horonami2La Organización Yanomami “Horonami” se fundó en diciembre del 2011 para representar a los Yanomami de Venezuela, a fin de promover y defender la vida del pueblo yanomami en su territorio ancestral y tradicional, de acuerdo a los derechos indígenas reconocidos en la Constitución.

Con motivo de cumplirse tres años de su fundación, Horonami celebró su Segunda Asamblea General a fines del 2014 en el Alto Orinoco, con la particularidad de que se realizó en dos reuniones. La primera Asamblea se efectuó los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014 en Parima B, donde participaron más de mil yanomami provenientes de 50 comunidades de los sectores Parima A, Parima B, Parima C, Shamatari, Shitari, Momoi, Koyowë y Chalbaud; la segunda se realizó el 11 y 12 de diciembre de 2014 en la comunidad Warapana del sector Mavaca, donde participaron más de 160 yanomami de 23 comunidades de los sectores Padamo, Ocamo, Mavaca, Mavaquita y Platanal.

La organización de la asamblea contó con el apoyo y acompañamiento del Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía – Wataniba, el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas para traslado de alimentos y participantes, del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas que aportó alimentos, y de la Alcaldía del Alto Orinoco que suministró combustible.

La II Asamblea General de Horonami fue escenario para debatir importantes asuntos de la vida del pueblo Yanomami, asociados fundamentalmente al territorio, la minería y la salud. Asimismo, se realizó la elección de la nueva Junta Directiva de la Organización.

El tema del territorio fue un eje central durante el desarrollo de esta asamblea, en la que se presentaron los avances en la construcción de la propuesta de autodemarcación del territorio Yanomami. Fue sometido a discusión y consulta de la Asamblea General el mapa de la autodemarcación del territorio Yanomami, siendo aprobado por todos los participantes. Además, se hizo un amplio compromiso de los miembros de Horonami para asumir activamente el seguimiento y continuidad del trabajo para la presentación de la propuesta de autodemarcación ante la Comisión Regional de Demarcación del estado Amazonas, y lograr el reconocimiento del Estado, a través del título de propiedad colectiva de las tierras y hábitat Yanomami.

El tema de la minería se abordó desde dos perspectivas: En primer lugar, desde los efectos negativos que viene generando la actividad minera ilegal (garimpo) sobre el territorio y la población Yanomami, en forma de degradación ecológica, así como una fuente generadora de enfermedades debido al uso del mercurio para la extracción del oro, la creación de focos de transmisión de malaria, la infección de enfermedades de transmisión sexual, además de los conflictos por la convivencia de mineros con las comunidades indígenas, la trata de mujeres, etc. En segundo lugar, se abordó la amenaza que representa para el pueblo Yanomami la nueva política minera del Estado venezolano, a través de la aprobación de la nueva ley de minería, y mediante el otorgamiento de concesiones a la empresa china CITIC Group para la exploración de minerales, así como para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

En cuanto a la salud, se hizo una evaluación del deterioro de los servicios en el Alto Orinoco, los altos niveles de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles, la falta de apoyo aéreo de las FANB y la necesidad de reactivar el Plan de Salud Yanomami. Se enfatizó la importancia del impacto que puede lograrse a través de la contraloría social de Horonami al funcionamiento de los servicios de salud en el Alto Orinoco, así como mediante la formación de Agentes Yanomami de Salud.

La Ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, asistió a la asamblea de Parima B como invitada especial. Andrés Blanco, Coordinador General de Horonami, entregó en nombre de la organización una carta a la ministra donde solicitaron apoyo del Gobierno Nacional para mejorar la atención de la salud, el desalojo de los mineros ilegales (garimpeiros) y la demarcación y titulación del territorio Yanomami