Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, se reunió con representantes de la etnia yucpa de la Sierra de Perijá para discutir sobre la demarcación y bienhechuría de tierras en la región, según refiere una nota de prensa emitida por el ejecutivo regional.
Sabino Romero, hijo homónimo del recién asesinado líder indígena, presentó las propuestas de la comunidad de Chaktapa, que había planificado su padre. “En este encuentro tratamos de buscar alternativas que permitan obtener respuestas positivas sobre la demarcación de las tierras que por ley nos pertenecen, y de las cuales hemos sido despojamos en varias oportunidades”, apuntó.
Por su parte Arias dijo que es necesario «unificar esfuerzos que permitan el progreso del paisaje geográfico y cultural de la Sierra de Perijá”, por lo que se comprometió a reunirse con altos funcionarios del Gobierno nacional para entregar los planteamientos de los aborígenes.
Según el reporte, la reunión contó con la presencia de funcionarios de la Fiscalía y del CICPC, quienes garantizaron que llevarán adelante las investigaciones que permitan capturar y enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de la muerte del cacique Romero.(Morella Rivas, La Verdad, 20.03.13)