El día de ayer 12.04.11, líderes y organizaciones indígenas realizaron una rueda de prensa en la sede del Parlamento Indígena de América, Caracas, con la finalidad de manifestar su posición ante el decreto presidencial N° 7.855 que reestructura y reorganiza la Comisión Nacional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas.
José Gregorio Cascante, miembro de la Federación Indígena del estado Bolívar del pueblo Kariña, declaró que desde el movimiento indígena rechazan la convocatoria que hace el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas para elegir a los voceros de la nueva comisión nacional de demarcación.
Pues, según Cascante “porque le está quitando una atribución que tienen los pueblos indígenas y la está asumiendo un ministerio, por eso la convocatoria la deben hacer los pueblos, las organizaciones y comunidades indígenas”.
Asimismo, el dirigente indígena expresó que le demandan al Presidente de la República “que se inicie una vez por siempre la demarcación y titulación de los territorios indígenas”.
Por su parte, Alexis Valenzuela, coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas Waraos base del Consejo Nacional Indio de Venezuela en el estado Delta Amacuro, se refirió a la administración de justicia de los pueblos indígenas en ese estado y señaló que “nos quieren ajusticiar con la misma vara que se mide a la población criolla”.
Asimismo, Valenzuela manifestó “queremos que se reconozca la justicia indígena”.
De igual manera, Abel Ucagua, perteneciente al pueblo Yekuana y miembro de la organización indígena KUYUNU Alto Ventuari estado Amazona, indicó que la aplicación de la jurisdicción indígena es urgente.
“Sin la demarcación no hay jurisdicción indígena, por eso es importante la autodemarcación”, pronunció Ucagua. También expresó “el Estado venezolano está obligado a resolver el tema indígena urgentemente, porque si no vamos a vivir en conflicto”.
Finalmente, Guillermo Arana, miembro fundador de Consejo Nacional Indio de Venezuela y ex diputado del estado Amazonas, explicó que bajo ningún concepto están en contra del Ministerio Indígena. Pero, señaló “debe abocarse con la comunidad indígena”.
Referente al decreto, Arana expuso que “el decreto es inconstitucional por la simple razón que su artículo 4 de la ley de demarcación ya está como la ley orgánica”. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 13.04.11)