Hoy 16.10.12 en contacto telefónico con Provea, Lusbi Portillo, coordinador de la ONG Sociedad Homo et Natura, denunció que el día de ayer un grupo de ganaderos y del Ejército disparó contra dos mujeres yukpa cuando éstas se encontraban ocupando una hacienda de nombre «Medellín» ubicada en el sector Río Yaza en el estado Zulia.
De acuerdo a lo relatado por Lusbi Portillo a Provea, los yukpa le dijeron que «ellos vieron cuando el ejército les disparó». No obstante, enfatizó que los hechos deben investigarse y determinar quién disparó contra estas dos mujeres yukpa.
Una de las mujeres heridas es Zenaida Romero, quien recibió un disparo en la espalda y otro en la pierna, según lo contado por el defensor de los derechos de los pueblos indígenas.
Hasta los momentos Portillo no tiene más conocimiento sobre el estado de salud de las mujeres yukpa heridas. Expresó que el Gobierno Nacional debe comenzar a pagar cuanto antes las bienhechurías de las haciendas y parcelas que quedaron dentro del hábitat y tierras Yukpa, de lo contrario, el conflicto no cesará. «Le crean expectativas a los yukpa, pero no cumplen con el pago, así que el gobierno es el culpable de toda esta situación», manifestó.
Finalmente, el Coordinador de la Sociedad Homo et Natura indicó que la denuncia será presentada ante la Fiscalía General de la República para que se esclarezcan los hechos. (Prensa Provea, 16.10.12)
Comunicado de la Sociedad Homo et Natura sobre los hechos