Foto:M.Avila/Referencia
Texto y foto: Melquiades Avila

La presencia permanente de efectivos militares en la cercanía de sus humildes viviendas, quienes optan por registrar y allanar a cualquier hora  sus propiedades denuncian las familias waraos que se encuentran ubicadas en el sector denominado los Pinos, municipio Tucupita.

Los pinos o el cierre, sector ubicado a unos 20 km de Tucupita, queda a  cien metros del principal Punto de Control entre el estado Delta Amacuro y Monagas, resguardado por efectivos de la guardia nacional bolivariana de Venezuela.

En el lugar viven 20 familias waraos que señalan presuntos atropellos a la dignidad de los indígenas por los funcionarios militares que constantemente arremeten  contra  los miembros acusándolo de tráficos de combustibles y otras sustancias no permitida, según el testimonio de Raiza Rodríguez y Crisanto Herrera, pareja warao, que exige reubicación digna ante esta situación de zozobra que vive este grupo de venezolanos.

De acuerdo al testimonio de Crisanto Herrera, hace escasos días, fue víctima de despojo de su motor fuera de borda por los funcionarios del CICPC quienes presuntamente les exigieron la cantidad de cien mil bolívares para dejarle en libertad y devolverle su motor, como no fue posible el canje, el indígena Crisanto Herrera desconoce el paradero de su motor.

“Hoy, llegaron a las dos de la mañana a nuestra viviendas y, que a revisar y registrar si habían pimpinas de gasolina en el lugar, todos los días llegan y rompen todos los envases que ellos consideran posible para el bachaqueo de la gasolina” asegura la indígena Raiza Rodriguez.

De igual forma, el señor Crisanto Herrera afirma que se ha convertido en una tormenta, la presencia agresiva de los militares al lugar, nuestros hijos viven atemorizados por la presencia de estos efectivos que llegan a diario a nuestras casas con amenazas que asustan a todos” asegura Crisanto Herrera.

Cabe destacar que el sector de los Pinos es una línea obligada que tiene los traficantes de gasolinas y esta situación ha convertido a los waraos como presa fácil de los efectivos militares que buscan combustible y otros materiales con que trafica la mafia. (Noticias Fe y Alegría)

Una respuesta

  • LOS MAS PENDEJOS, PORQUE NO VAN A REVISAR LOS BARCOS QUE ATRACAN Y LLENAN EN LOS MUELLES DE PDVSA, FACTURAN 100 LITROS Y LLEVAN DE CONTRABANDO 1000, POR PONER UN EJEMPLO… ¡CUERDA DE DELINCUENTES!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *