Cb8dCkOWIAA6dzK

Luis Shatiwe, Coordinador General de la Organización Yanomami Horonami, denunció este 21.02.2016 en entrevista con el equipo de Provea, la existencia de una epidemia de malaria que está afectando a la comunidad yanomami de Koyowë en el estado Amazonas, y que hasta comienzos de año contabilizaba al menos 70 indígenas afectados. Aunque no precisó una cifra oficial de personas muertas por esta epidemia, Shatiwe informó que están levantando la información en Koyowë y otras comunidades cercanas, para llevar un registro de posibles fallecidos. Añadió que esta situación ha sido confirmada por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud en la entidad.

El líder indígena dijo que el ambulatorio tipo 2 que funciona en Koyowë arribó a 5 años sin contar con personal médico, lo que ha entorpecido el envío permanente y suficiente de medicamentos para atender los requerimientos de la comunidad por parte del personal yanomami formado como enfermeros y microscopistas en el marco del Plan de Salud Yanomami. Shatiwe señala que a las dificultades existentes, se suma el no reconocimiento del personal de salud yanomami por parte del ministerio de salud, luego que este ente brindara la formación a los mismos. 

Luis Shatiwe y la organización Horonami solicitan a las autoridades la reactivación del ambulatorio de Koyowë, el envío de personal médico y la dotación oportuna de medicamentos para atender la epidemia de malaria y las necesidades de la población yanomami. Informó que esta semana entregarían una comunicación a la Dirección Regional de Salud del estado Amazonas para exponer los distintos requerimientos en materia de salud, entre los que destaca un plan de abordaje para las comunidades de difícil acceso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.