A propósito de la reunión que organizara el presidente Nicolás Maduro con los indígenas de Venezuela, el profesor universitario de la etnia Warao Basilio López, manifestó la mañana de este lunes, que la actual crisis política y económica del país afecta a todos los sectores de la población, incluyendo a los indígenas.
Para López, el gobierno nacional no puede hablar de paz cuando la situación del indígena es de marginalidad y abandono: “El mismo gobierno promueve la incomodidad que hay actualmente, ya que la economía no está nada bien, y los más afectados son los indígenas”. Para el Warao, factores como la escasez y el alto costo de la vida hacen que los más empobrecidos no vivan en paz.
El profesor universitario, también hizo referencia a las deudas que tiene el actual mandato nacional con los pueblos indígenas, tal es el caso de la demarcación del territorio indígena.
“Hay que solucionar todos los problemas que vivimos los Waraos, a partir de allí yo creo que si cabría hablar de paz”. Basilio tildó al gobierno de hipócrita por hablar de diálogo pero mantener a los supuestos colectivos armados en las calles. (Radio Fe y Alegría, 25.03.14)