El presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, diputado José Luis González (Conive/ Rep. Indígena), recibió a un grupo de voceros y voceras del pueblo Yukpa asentado en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, estado Zulia, los cuales denunciaron el asesinato de varios de sus miembros a manos de sicarios enviados por terratenientes. 

«Hoy recibimos la denuncia del asesinato de tres miembros más de la comunidad Yukpa y también tenemos la presencia de grupos de apoyo a las comunidades indígenas», informó el diputado González.

El legislador manifestó preocupación por la integridad física del cacique de la referida comunidad originaria, Sabino Romero, el cual ha sido víctima de una campaña de criminalización en su contra y se ha convertido en objetivo de grupos de terratenientes que planean su asesinato.

El diputado José Luis González, informó además que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, en la cual se abordó la expansión de esta casa de estudios hacia las comunidades indígenas que habitan en el país

«Nos solidarizamos con nuestros pueblos indígenas hermanos y buscaremos en lo que sea posible una solución y solicitar que se investiguen estos asesinatos», concluyó.

Vale destacar, que según una correspondencia remitida por líderes de las etnias Yukpa y Wayuu, durante el 2012 han sido dados de baja 6 indígenas y otros 7 han resultado heridos, situación ante la cual acudieron ante el Poder Legislativo para que su denuncia sea atendida.

Los denunciantes han señalado como responsables de estos hechos a terratenientes de la zona que no aceptan el proceso de demarcación de los territorios indígenas y en consecuencia han recurrido a la violencia para frustrar la aspiración de los pueblos originarios a ejercer su derecho constitucional a que se respeten sus espacios ancestrales.

Aldeas universitarias en comunidades indígenas
El diputado José Luis González, informó además que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Prudencio Chacón, en la cual se abordó la expansión de esta casa de estudios hacia las comunidades indígenas que habitan en el país. “Queremos formar hombres y mujeres para la vida”, manifestó el diputado González. (RNV, 19.07.12)

20 veces superiores son las tasas de mortalidad infantil en poblaciones indígenas con respecto a las del promedio nacional. El desplazamiento de la población indígena a las principales ciudades del país ha ido en aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *