El 23 de marzo será instalada la nueva comisión de demarcación de tierras indígenas, la cual estará presidida por la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, e integrada por caciques y líderes autóctonos.
Así lo informó este viernes el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien encabezó una reunión efectuada en la comunidad indígena yukpa El Toromo, ubicada en la Sierra de Perijá, estado Zulia.
“Esto es para acelerar esos procesos de demarcación. El día 23 (de marzo) se va a instalar la nueva comisión de demarcación indígena que preside la ministra Nicia Maldonado para garantizar el proceso de demarcación de acuerdo con lo que dicten las comunidades, con los ancianos que saben cuáles eran los límites de su territorio”, explicó.
A través de un contacto con el canal Vive Televisión, El Aissami dijo que la nueva comisión también revisará «si es factible las demás demarcaciones que se han entregado».
“Le pedimos a los caciques todo el apoyo para acelerar ese trabajo. Nosotros tenemos mucha confianza que se mantenga la santa paz en la Sierra de Perijá y así cerrarle el paso a los que están promoviendo la violencia entre campesinos y ganaderos. Este proceso se realizará en santa paz y respetándolos a todos”, expresó.
El ministro destacó que esta nueva comisión de demarcación de tierras responde a la inconformidad expresada por las comunidades indígenas del país.
«Por eso la decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, de que esa comisión la dirija el propio Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas», añadió.
Indicó que el Gobierno Nacional garantizará el derecho histórico que «tiene la comunidad indígena sobre estas tierras que les pertenecen».
Recordó que los pueblos ancestrales siempre fueron desplazados hacia las montañas, «quitándoles espacio para su producción agrícola originaria, para el desarrollo integral de las comunidades indígenas».
Puntualizó que el Ejecutivo está obligado por la Constitución Nacional a apoyar a los indígenas, a través del otorgamiento de créditos para repotenciar la producción agrícola en sus tierras.
«Eso es un mandato constitucional: devolver las tierras a los yukpas. Y el gobierno del comandante Hugo Chávez no llegó para negociar con nadie lo que está por mandato constitucional. Cuéstenos lo que nos cueste. Estamos reivindicando un derecho histórico de los hermanos indígenas», enfatizó.
El Aissami ofreció estas declaraciones como parte de la visita que el tren ejecutivo y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron a la Sierra de Perijá, donde se efectuó una asamblea popular con los indígenas para reimpulsar el Plan Yukpa.
El Plan Yukpa, implementado en 2009, busca aplicar justicia, inclusión social y mejorar la calidad de vida de este pueblo originario de Venezuela.
Durante la asamblea, El Aissami también informó que el 21 de marzo se iniciarán los trabajos para construir un centro diagnóstico integral en dicha comunidad. (RNV, 14.03.11)