Desde las afueras de la sede Administrativa de la Asamblea Nacional -Caracas-, el profesor universitario y coordinador de la ONG Homo et Natura, Lusbi Portillo, quien se encuentra en el lugar respaldando la huelga de hambre que inició el jesuita José María Korta el día 18.10.10 para solicitar la libertad de los presos indígenas Sabino Romero, Alexander Fernández y Olegario Romero, expresó que el ministro del Poder Popular para el Ambiente Alejandro Hitcher se apersonó hasta el sitio para evaluar la situación.

Según lo expresado por el profesor Portillo, el Ministro del Ambiente le manifestó que se había cometido un error en el proceso de demarcación de tierras de los Yukpa y que conversaría con el Presidente de la República, Hugo Chávez, para plantearle la situación.  Portillo también indicó que al inicio de la huelga, la Guardia Nacional no les permitía estar en la zona, “tuvimos un forcejeo con la GN, pero luego llegaron unos diputados y los calmaron”. Al preguntársele si contaban con algún resguardo de seguridad por parte de cuerpos policiales, el profesor dijo que no.

Por otra parte, Ricardo Fernández, quien perteneció a la Unión Maquiritare del Alto Ventuari de la Comunidad Ye´kwana enfatizó que Sabino Romero es inocente de lo que se le acusa. “Sabino no tocó ni accionó ningún arma”, sostuvo. Asimismo, Francis Arguinzones, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Universidad Indígena de Venezuela opinó que “no se le ha dado respuesta oportuna a los hermanos indígenas -en cuanto a la delimitación de las tierras- y eso está generando entre las etnias y los criollos un problema grave de violencia”.

Por su parte, Zenaida Romero, hija del cacique Sabino Romero, considera que tanto a su padre como a Olegario Romero y Alexander Fernández deben ser juzgados por las leyes indígenas.

También se encontraba apoyando la huelga, Juan Plaza, cineasta e integrante de Radio Zamora Libre ubicada en Charallave, quien precisó que se solidariza con la protesta del jesuita José Korta. Además, Plaza piensa que los entes gubernamentales siguen operando con los mismos esquemas de años anteriores, por ello la deficiencia de estos.

Respecto a la actuación de la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, en el caso, Zenaida Romero cree que “ella no está preocupada por esto, ni valora las lucha de los pueblos indígenas”.

Provea, en su informe anual octubre 2008 / septiembre 2009, menciona que distintas organizaciones emitieron un comunicado de una serie de recomendaciones para la solución de la demarcación de las tierras. La primera establece: “Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas, demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008…”. Hasta ahora, el Estado no ha cumplido. (Paola Salcedo, Prensa Provea, 20.10.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *