indígenasEl Parlamento Indígena de América –Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV)- se reunió con voceros de 10 organizaciones originarias del estado Amazonas, a fin de debatir sobre los derechos y reivindicaciones logradas por los pueblos ancestrales, durante la Revolución Bolivariana, y evaluar las políticas públicas destinadas a esta población.

De acuerdo con una nota de prensa, el diputado César Sanguinetti, presidente del PIA-GPV, informó que en la reunión se discutió sobre la necesidad de garantizar la participación de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en la formulación de políticas públicas dirigidas a los originarios y que éstas sean consultadas, con respeto a su organización propia, idiomas, cosmovisión, hábitat y tierras, tal como lo establece la legislación venezolana.

El asesinato del cacique Yukpa, Sabino Romero, también fue uno de los temas debatidos en el encuentro, agregó Sanguinetti

“Aunque el PIA-GPV no tiene competencia directa en la formulación de políticas públicas, es corresponsable de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas y fungirá como enlace con las instituciones competentes sobre los temas planteados en este encuentro, entre los que se destacan minería ilegal y tráfico de combustible en zonas fronterizas, demarcación de hábitat y tierras indígenas”, señaló el parlamentario.

El asesinato del cacique Yukpa, Sabino Romero, también fue uno de los temas debatidos en el encuentro, agregó Sanguinetti.

El líder indígena Guillermo Arana, coordinador de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (COIAM), reconoció el amor profundo que el líder revolucionario, Hugo Chávez, sentía por los pueblos originarios, que lo impulsó a reivindicar la lucha ancestral de más de 500 años.

“Las organizaciones indígenas y nuestras instituciones debemos sumar esfuerzos para construir este proceso de paz, de amor, que nos heredó nuestro líder eterno. Tenemos la responsabilidad de avanzar hacia la unidad indígena, instalar mesas de diálogo, fortalecer el pensamiento indígena para alcanzar el bienestar de nuestros pueblos originarios”, expresó.(SIBCI/AVN, 24.06.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.