Desde 2003, el 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala el 28 de abril como el día Mundial para la Seguridad y Salud en el Trabajo, haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo.

Este año, bajo el tema «Nuevos riesgos y nuevas pautas de prevención en el cambiante mundo del trabajo» el día en llamar la atención sobre los desafíos mundiales actuales y el nuevo contexto de la seguridad y la práctica de la salud. En él se destacan los adelantos tecnológicos, los riesgos emergentes lugar de trabajo, y los patrones cambiantes de empleo y mano de obra y, por tanto, la necesidad de nuevos enfoques preventivos para hacer frente a estos nuevos retos.

Como cada año, trabajo sin riesgo, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), ha preparado un folleto para servir de fondo en el tema «Nuevos riesgos y los nuevos patrones de prevención en un mundo cambiante de trabajo » . El folleto de llamadas para el diseño y desarrollo de empresas innovadoras y estrategias regionales y programas nacionales, haciendo hincapié en el papel de los gobiernos, empleadores y organizaciones de trabajadores, la seguridad y profesionales de la salud y otros interesados. También reconoce la responsabilidad de la OIT en la difusión de una cultura preventiva, a través de sus normas y conocimientos técnicos, mirando hacia adelante a un esfuerzo conjunto en la reducción de víctimas mortales relacionadas con el trabajo, los accidentes y enfermedades.

Según las estimaciones de la OIT:

• Cada día, en el mundo mueren un promedio de 5.000 personas a causa de accidentes o enfermedades en el trabajo, ello equivale a un total de entre 2 y 2,3 millones de muertes relacionadas con el trabajo. De esta cifra, unos 350.000 son accidentes mortales y entre 1,7 y 2 millones son enfermedades mortales.

• Además, cada año los trabajadores sufren unos 270 millones de accidentes que causan ausencias de más de 3 días al trabajo y unos 160 millones de enfermedades no mortales.

• Alrededor del 4% del PIB mundial se pierde con el costo de las bajas, las muertes y las enfermedades en forma de ausencias al trabajo, tratamientos y prestaciones por incapacidad y por fallecimiento.

• Las sustancias peligrosas matan a unos 438.000 trabajadores al año, y se calcula que un 10% de todos los cánceres de piel son atribuibles a la exposición a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

• Sólo el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año, y la cifra sigue subiendo. Aunque la producción mundial de este material se ha reducido desde la década de 1970, un número cada vez mayor de trabajadores de Alemania, Canadá, EE.UU., el Reino Unido y otros países industrializados muere por haber estado expuesto al amianto.

• La silicosis, una enfermedad pulmonar mortal causada por la exposición al polvo de sílice, sigue afectando a millones de trabajadores de todo el mundo. En América Latina, la padecen el 37% de los mineros, porcentaje que asciendo al 50% en los mayores de 50. En la India, la padecen más del 50% de los pizarreros y el 36% de los canteros.

El 28 de abril, la OIT desea promover la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo y afirmar la importancia del diálogo social eficaz y de una «cultura de prevención en materia de seguridad y salud» satisfactoria para abordar dichos retos. Si todas las partes aúnan sus fuerzas, la tasa mundial de accidentes y enfermedades puede reducirse por el bien de todas las partes interesadas.

Fuente: Amnistía Internacional Venezuela y Entrelaces.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *