El crecimiento de la nómina del personal a servicio del Estado ha ocurrido a costa de las precarias condiciones de trabajo y en que estos 800.000 empleados no gocen de prestaciones sociales, afirmó el experto laboralista Gerardo Alí Poveda.
Poveda señaló que los bajos salarios, en el sector público y privado han profundizado el fenómeno del rebusque en la economía informal ya bastante grande por la incorporación de ex trabajadores del sector formal.
Hizo énfasis, en el acoso del que han sido victimas la empresa privada por parte del gobierno y ha destruido muchos puesto de empleo, sobre todo en la industria manufacturera y en la agricultura cuya actividad ha descendido en un 50%. Por ello considera inexactas las cifras de informalidad, ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.
“el INE señal que hay 5,3 millones de trabajadores informales, pero realmente son mas de 6 millones”, afirmó el especialista.
El experto Alfredo Padilla; destacó que los trabajadores informales y por cuenta son propietarios, y representan una fuerza económica importante para combatir la pobreza “pero se les debe respetar y garantizar su propiedad” indicó Padilla.
El secretario de la organización de la Federación Única de Trabajadores no Dependientes, Vicente Carías, señaló que la mayoría de los 250.000 comerciantes del municipio Libertador de Caracas, no seguirá acatando el decreto 62 de fecha 13 de octubre del 2009, porque lesiona sus derechos laborales establecidos en la constitución.
Con dicho decreto los trabajadores, son sacados de las calles sin alternativas de reubicación en centros con vigilancia, servicios y afluencia de público. Indico que las autoridades municipales son las encargadas de velar porque la actividad informal se haga dentro de la ordenanza. (EN impreso, 11.09.2010)