Aproximadamente a las 6 de la tarde un grupo de 4 funcionarios de la Guardia Nacional se presentaron en la sede de la fábrica IOSA, en Barquisimeto, donde desde el mes de agosto 44 trabajadores protagonizan un conflicto por reivindicaciones laborales.
Como se recordará, trabajadores de Industrias Occidente S.A. (IOSA) han paralizado sus actividades tras la introducción de un Proyecto de Convención Colectiva ante la Inspectoría del Trabajo, el 05.08.10 fueron despedidos a 16 compañeros, incluyendo a toda la directiva sindical, al comité de higiene y seguridad y a 2 compañeros discapacitados. El 11.08.10 continuaron los despidos, aplicando un «cierre total» porque la orden de los directivos de la empresa fueron de suspender las operaciones.
Provea se comunicó con Franklin Pirela, trabajador de IOSA, para conocer la situación. Según relató 4 funcionarios se acercaron a la empresa para notificar que en las próximas horas un convoy de la Guardia Nacional realizaría un desalojo violento de los huelguistas. Los trabajadores han conversado con estas personas, mostrándole las actas y comunicaciones que demuestran que estan ejerciendo su derecho constitucional a la huelga. Sin embargo, los guardias han afirmado que ellos cumplen «órdenes superiores». En el momento de la conversación habían 15 trabajadores en la empresa, sin embargo, se estaban movilizando un número mayor para hacer acto de presencia frente a la posibilidad del desalojo.