La Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral presentará a debate público el Proyecto de Reforma a la Ley de Régimen Prestacional de Empleo, aprobada en primera discusión en plenaria de la Asamblea Nacional (AN), a finales del pasado mes de abril.
El vicepresidente de esa comisión, diputado Carlos Gamarra (PSUV-Yaracuy), informó que el objetivo de la reforma, a ese instrumento legal, aprobado el 2005, es el de incorporar a jóvenes entre 15 y 30 años de edad, sin experiencia previa en el campo laboral.
Comentó que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este año unos 116 mil jóvenes, entre mujeres y hombres, solicitaron trabajo por primera vez, lo que indica que debe haber, por parte del Parlamento, una política dirigida a fortalecer el empleo juvenil.
El diputado Gamarra aclaró que dicha reforma prevé, en primer lugar, la definición de esa categoría, es decir, de 15 a 30 años, sin experiencia laboral previa, y de 15 a 18 años, protegidos bajo los preceptos de la Convención Interamericana de la Juventud (CIJ) y de la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
Sostuvo que se trata de una contingencia especial entre 15 y 18 años, que deben estar protegidos para trabajos aptos para jóvenes en esa edad, y no para labores en explotación de minas, mares y otros que son considerados duros para esa generación.
El asambleísta refirió que la reforma tiene artículos que obligan, tanto al empleador privado, como el público, a sumar e incorporar en 2,5%, la nómina de sus trabajadores, sin dejar en ningún momento sin trabajo a aquellas personas que llevan años de experiencia laboral en ambos sectores.
Especificó que, según cifras manejadas, esta norma va a generar, aproximadamente, más de cien mil nuevos empleos, sesenta mil en el sector público y cincuenta mil en la empresa privada.
Resaltó que, además, se les garantiza a los jóvenes la continuidad de sus estudios para quienes no hayan culminado el ciclo de bachillerato y de universidades, se les debe garantizar la posibilidad de que el horario sea adecuado para que ellos puedan culminar, a la vez, sus tareas de trabajo y sus respectivas carreras.(AN;31.05.2011)