En el marco de los anuncios hechos este miércoles 23 por voceros de los sindicatos del Estado Sucre referentes a su participación en la marcha convocada por la central obrera UNETE para el próximo jueves 31 de Marzo, se denunció nuevamente que en la enlatadora «La Gaviota» deficiencias en la producción de Sardinas, visibilizó el portal Aporrea.
En rueda de prensa José Antonio García Directivo de la Federación de Trabajadores URT Sucre y de la UNETE acompañados por directivos sindicales de diversos sectores, informó que el proceso productivo de la empresa inicio el pasado 17 de Enero, con un procesamientos de 30 toneladas por día.
Dijo que durante Enero y Febrero se mantuvo un buen ritmo de producción, sin embargo, en marzo comenzaron a paralizarse, siendo que ayer estaba nuevamente paralizada.
Indicó que se han hecho todos los trámites administrativos para solicitar los recursos. Comentó que la actual directiva de la empresa esta conformada por 9 personas, 3 funcionarios del Estado, 3 representantes de los trabajadores y 3 representantes de la comunidades, no obstante, quienes manejan las finanzas son los representantes del Estado, pero de la CVA con sede en Barquisimeto y Pescalba.
Recordó que en diciembre denunciaron la paralización de la empresa por mas de 20 días y lo que se busca es que no se repita. “No queremos que este tipo de eventos se vuelvan a reproducir, el problema es causado por que no bajan lo recursos para comprar los insumos suficientes para mantener la producción frecuente y continua”.
Aseguró, que el Ejecutivo Nacional aprobó los presupuestos para todos lo ministerios, y que esto incluye el de funcionamiento de «La Gaviota», pero los tramites administrativos trancan el flujo de las finanzas y los recursos no bajan con lo cual sostienes se producen las paralizaciones. “Sin dinero no se pueden comprar los insumos para mantener la producción de la empresa”.
Sostiene que el Estado venezolano promueve el combate contra las cadenas de intermediarios como una medida para evitar la especulación, contradictoriamente en «La Gaviota” deben comprar a estos intermediarios los insumos como el pimentón, la zanahoria, el ají entre otros, con un precio de mas de doble por no manejar recursos directamente en Cumaná.
Afirma que estos eventos solo permiten crear las condiciones para que el discurso de la oposición tenga asidero en cuanto a que las empresas recuperadas son ineficientes.
Solicitó al estado que actué de manera inmediata para frenar esta situación. “Hay que ubicar los factores que están entorpeciendo que bajen los recursos, castigarlos, pero además cambiar el modelo, evitar que estas gerencias tengan el poder absoluto en la ejecución de presupuesto”
Para estos gremios la gerencia no les interesa que las empresas estadales se abrán al pueblo, a su juicio perderían los privilegiados, por ello aseveran que insólitamente se están reproduciendo trabas administrativas que paran la producción y los pagos a los trabajadores, con ellos crean las condiciones para que la oposición desacredite a la empresas del estado y satanice al control obrero como un “peligro” para el buen funcionamiento empresarial, siendo que hasta ahora el dinero para el funcionamiento de estas empresas está en manos de la burocracia, y no de los trabajadores y las comunidades.
Anunció que de ser necesario se radicalizarán las acciones para restablecer el funcionamiento frecuente y continuo de las operaciones y a la vez acentuar la participación directa de los representantes de los trabajadores y comunidades en el manejo de las finanzas como un paso mas que garantice la eficiencia. (Aporrea. 25.03.11)