3.364 personas, del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, comenzaron su proceso de formación en la primera etapa de la Gran Misión Saber y Trabajo, resaltó este martes la ministra para la Educación, Maryann Hanson.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Hanson detalló que en el inicio de este proceso masivo de formación se incorporaron en Caracas 1.439 personas; en Miranda, 1.266, y en Vargas, 659, en 114 secciones, para un promedio de 20 personas por aula.

Entre marzo y julio comenzarán el proceso de formación 205 mil 257 personas, las cuales serán llamadas progresivamente desde la Sala Situacional de la Gran Misión Saber y Trabajo.

En cuanto a la educación especial, área en la cual comenzaron su proceso de formación cerca de 500 personas, Hanson detalló: «Hicimos esa convocatoria porque estamos impulsando la educación especial y colocando a las personas que se inscribieron en la Misión Saber y Trabajo en su sitio real de acción, que es un taller de educación laboral».

Formación crítica y educación liberadora

Hanson resaltó que esta Gran Misión se fundamenta en la formación crítica, «es una educación para la liberación, fomenta el pensamiento».

El proceso de formación de la Misión Saber y Trabajo consta de cuatro componentes: ético-político, metodológico-instrumental, político-institucional y eje de formación específica en el área donde se va a desempeñar.

Los particiantes de la Gran Misión Saber y Trabajo deben estar desempleados, ya que es obligatorio cumplir con las horas de formación para poder luego ser ubicados en puestos de trabajo.

La Misión contempla la figura de beca-trabajo, por Bs 1.000 mensuales para quienes participen en el área de la construcción, bien sea de viviendas, planteles educativos y centros de salud, para lo cual recibirán los talleres de formación arquitectos, ingenieros y albañiles.

Al resto de los participantes se les otorgará una beca de Bs 430 durante el proceso formativo teórico y práctico.

Este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó Bs 583 millones 131 mil 744 para dar becas de estudio y trabajo a quienes se formen en la Gran Misión Saber y Trabajo.

Los registrados en la primera oleada recibirán 104,8 millones de bolívares, para los de la segunda fase de registro se dispusieron unos 279 millones de bolívares y quienes se registren en la tercera oleada contarán con 198 millones de bolívares. (AVN, 13.03.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *