Aproximadamente 400 trabajadores de Alimentos Polar, Cervecería Polar y Pepsi Cola, en distintos estados del país, se han inscrito en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cerveceros, Refresqueros y Licoreros de Venezuela (Sintracerliv) durante los últimos 15 días en busca de ayuda ante la presión que ejercen los jefes para que renuncien injustificadamente, informó Frank Quijada, presidente del sindicato.
La empresa alega una disminución en la productividad para hacerles firmar la renuncia. A quien rechaza la oferta no lo dejan acceder a su puesto de trabajo.
«Trabajador que llaman y no quiere firmar la renuncia, ellos (Polar), arbitrariamente, violando el marco legal venezolano, violando la Constitución Bolivariana, y violando la ley de inamovilidad que decretó el ciudadano Presidente de la República, no lo dejan usar su puesto», denunció Quijada.
Hasta ahora han despedido más de 1.200 trabajadores en estos términos. Quijada añadió que el argumento de la baja productividad es falso pues ellos han registrado un aumento. También cuestionó el hecho de que Polar llevó a cabo el pasado jueves 28 los «Premios Pepsi Music», evento de alto costo, mientras alegan que la empresa está en una mala situación económica.
Hugo Velasco, entregador de Pepsi Cola, ratificó la condena a la «medida de presión, el acoso laboral» que han ejercido los jefes en la empresa para obtener la renuncia de los empleados.
Velasco se unirá este viernes a la asamblea convocada por Sintracerliv en las puertas del Centro Empresarial Polar, en Los Cortijos (municipio Sucre del estado Miranda) para reclamar una reivindicación ante los atropellos.
También este viernes, Sintracerliv presentará ante la Inspectoría del Trabajo una propuesta de convención colectiva que contempla, entre otros aspectos, aumento de salarios, mayores beneficios familiares, respeto a la inamovilidad laboral, aumento de tickets de alimentación y el derecho de los trabajadores a ser tomados en cuenta en las decisiones que se toman en la empresa.
«Estaremos dándole el apoyo a la nueva Ley del Trabajo, que vendrá a acabar un poco con estos atropellos que cometen los patronos privados y públicos», anunció Quijada después de una asamblea de trabajadores realizada este jueves a las puertas de la Cigarrera Bigott, en el municipio Sucre del estado Miranda, a propósito de la nueva Ley Orgánica de Trabajo que se tiene previsto aprobar el próximo 1º de mayo. (Agencia Venezolana de Noticias, 30.03.12)