Archivo
Archivo

132 millones 787 mil 976 bolívares destinó la Gobernación de Mérida a la cancelación de deudas con docentes activos, jubilados, contratados y suplentes adscritos al Ejecutivo, pasivos éstos concernientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012, informó el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez.

En febrero se cancelará 50% de una deuda de Bs 70 millones con docentes jubilados, activos, contratados y suplentes, correspondiente al período que va de 2009 a 2012. El 50% restante se cancelará en los seis meses siguientes.

«Nosotros hicimos una reingeniería en la Gobernación de Mérida, ya tenemos control de las finanzas y administración, por eso hacemos estos anuncios de la cancelación de deudas que se venían arrastrando. Sólo en un año hemos pagado 60% de todas las deudas de la Gobernación», resaltó Ramírez, durante una asamblea con los docentes estadales, a propósito del Día del Maestro, que se celebra este miércoles en el país.

Se está analizando la jubilación de unos 400 docentes activos que ya cuentan con los requisitos exigidos y se estima que puedan ingresar entre 450 y 500 nuevos docentes, que podrían pasar directamente al Ministerio de Educación

En un acto de justicia con el sector educativo, fueron cancelados los Bs 1.122.750 adeudados en prestaciones sociales desde 1993 a 19 docentes jubilados. Actualmente se tramita la cancelación del mismo concepto para otros 151 profesores jubilados de la entidad.

Ramírez resaltó que en los próximos 15 días se hará efectivo el pago de 61 millones 665 mil 226 bolívares, destinados a la cancelación del aumento salarial de 50% decretado por el Gobierno Nacional correspondiente a los últimos cuatro meses de 2013.

El mandatario destacó que la Gobernación ya cuenta con los recursos presupuestarios para cumplir con la homologación del sector docente y además resaltó que los tiques alimentación serán cancelados con la unidad tributaria vigente desde febrero de este año.

Comisión de trabajo

Ramírez propuso en la asamblea crear una comisión conformada por representantes de los docentes, de la Autoridad Única en Educación, de la Gobernación y de los sindicatos y escuelas, entre otros actores, para estudiar e iniciar un plan progresivo, que permita pasar a los contratados y suplentes a fijos, tomando en cuenta la fecha de ingreso para clasificarlos y de esa manera hacer justicia social.

Destacó que existe la propuesta para trasladar la nómina de Educación del Ejecutivo estadal al Ministerio del Poder Popular para la Educación y que también hay un planteamiento relacionado con la progresiva transferencia de escuelas estadales a escuelas nacionales.

Informó que también se está analizando la jubilación de unos 400 docentes activos que ya cuentan con los requisitos exigidos y se estima que puedan ingresar entre 450 y 500 nuevos docentes, que podrían pasar directamente al Ministerio de Educación. (AVN, 15.01.14)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *