Trabajadores hasta ahora tercerizados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) destacaron que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) reivindica las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran en condiciones más vulnerables, como es el caso de los tercerizados.
Efraín Toyo labora desde hace año y medio en el Departamento de Energía de la sede principal de la Cantv en Barquisimeto. Lo hace como tercerizado. «Ahora baten vientos de grandes esperanzas con la aprobación de la nueva ley del trabajo, en el caso de nosotros los tercerizados», expresó, sentado en el auditorio de la sede mencionada, donde se realizó este martes un foro sobre el nuevo instrumento legal.
«Aspiramos a pasar lo más pronto posible a ser personal de nómina de la Cantv, como lo establece la ley. Sabemos que hay un proceso de adecuación. Debemos tener un poco de paciencia», dijo.
Juan Perozo también tiene año y medio laborando en la Cantv como tercerizado. «Ésta es una ley que protege a uno de los sectores de trabajadores que tienen condiciones de mayor debilidad, vulnerabilidad, como somos nosotros los tercerizados», resaltó.
Agregó: «Pienso que esta ley hará justicia con todos aquellos trabajadores que nos hemos mantenido en esta condición, algunos durante varios años».
Este último es el caso de Roger Salazar, quien lleva más de ocho años trabajando en esa condición. Alegó que este nuevo instrumento legal «nos abrirá el camino a un futuro más estable».
José Mora Siguaraya, dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa de telefonía, quien lideró este encuentro, indicó que la Cantv «se encuentra actualmente en proceso de adecuación a la nueva Ley del Trabajo, tanto con el grupo de tercerizados que tiene aún la empresa y en la adecuación de las 40 horas de trabajo, así como otros aspectos contemplados» en la LOTTT.
La nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras fue rubricada por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 30 de abril pasado. Desde entonces se ha iniciado en todo el país una campaña de divulgación e información por parte de los sectores políticos, sociales y gubernamentales. (AVN, 23.05.12)