El secretario general de la Futpv, José Bodas, informó que la deuda de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con los trabajadores alcanza los 9.000 millones de dólares, por concepto de pasivos laborales desde la nacionalización, y seis años de evaluación por desempeño pendientes.
Refirió que la nueva contratación que deben aprobar en octubre y amparará a 85 mil obreros fijos y 20 mil contratados, deberá contemplar el pago de este monto.
Bodas elaboró un informe con las principales violaciones al contrato petrolera, con el propósito de que fuera consignado ante el Ministerio del Trabajo como un pliego conciliatorio, para cumplir los pasos previos a la huelga. No obstante, los representantes de VOS prefirieron optar por el diálogo con el Gobierno.
Según el sindicalista, 80% de las cláusulas no se han cumplido. “Aún no se ha homologado los beneficios y se mantienen los mismos tabuladores de la convención anterior en las primas por matrimonio, nacimiento de hijos y muertes del trabajador o de su familia”.
Negó que hayan iniciado la construcción de las 140 mil viviendas que ofrecieron. “Los trabajadores han dejado de solicitar el crédito habitacional porque los trámites internos son tan engorrosos que les impide acceder a este beneficio”.
“VOS ha privilegiado su relación con el Ejecutivo, dejando de lado los derechos de los trabajadores. Pdvsa se cae a pedazos y la producción de crudo se ha mantenido en 2.2 millones de barriles diarios, por debajo de lo estimado. En la Faja del Orinoco se produce sólo 200 mil barriles, aunque su capacidad es de 620 mil”
Fuente: Laclase.info. (Noticia original Diario El Tiempo)
Foto: Provea