Estudiantes reemplazan a trabajadores en el área de trabajo y no se les cancela de acuerdo al contrato colectivo, denunció Francisco Fermín.
Desde hace tres meses unos 120 aprendices de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) iniciaron un reclamo contra la empresa por la desventaja salarial que presentan estos trabajadores.
«Sidor no le cancela a los aprendices como establece el reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo y en todo caso la cláusula 95 de la convención colectiva, que dice que ellos deben resumir aumento salarial progresivo en el tiempo de aprendizaje», explicó Francisco Fermín, delegado sindical y miembro de Unidad Matancera.
Junto a un grupo de trabajadores explicó que Sidor cancela de acuerdo al decreto presidencial y, una vez que van terminando el programa, les paga el mínimo del salario del oficio que ellos están aprendiendo.
«Consideramos que eso es una falta de respeto porque la empresa debe dar el aumento progresivo que le permita alcanzar ese salario, sin embargo, eso no ha sido posible».
Hace dos semanas los aprendices hicieron una propuesta salarial, para equilibrar el salario con respecto al resto de los estudiantes del resto de las empresas básicas. Hasta ahora no han recibido respuesta, por eso mañana harán una toma simbólica de la presidencia de Sidor de manera indefinida hasta que se les atienda a su solicitud.
«Lo que se está haciendo es explotarlos como trabajadores, porque estos aprendices llegan a sustituir a trabajadores de verdad y le imputan tareas tan igual, como un trabajador fijo. Pero en contraparte, no aplica el aumento progresivo».
Para Fermín esto es una estafa a sus vacaciones, prestaciones y demás derechos laborales. «El presidente de Sidor debe ponerse al día, en una empresa socialista no pueden existir estas desventajas». (CARJ, Correo del Caroní, 23.08.10)