Archivo
Archivo

La inconformidad persiste entre los trabajadores de la antigua Orinoco Iron, actual Briqueteras del Orinoco, a causa de la discusión del contrato colectivo de la empresa, el cual está vencido desde hace cuatro años.

Orangel Palma, miembro del tribunal disciplinario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (Sutrametal), reiteró la denuncia del “secuestro de la convención colectiva, que es discutida a espaldas de los trabajadores y de instancias como la Inspectoría del Trabajo” promovida por “sindicatos gobierneros, que tienen las elecciones vencidas”.

Repudió que “ningún trabajador conoce” cómo se logró la aprobación de 41 de las 137 cláusulas del contrato. Refirió inconformidad con lo establecido en la cláusula “de la entrega de obsequio navideño y el juguete de los niños, no hay cronograma de entrega”.

Palma mencionó que este año hubo “un mal cálculo de las utilidades” y que se debería corregir la hoja de cálculo en la nueva convención colectiva.

Convocan a marcha

El vocero mostró copia del documento que el presidente de la estatal, Wilfredo Villarroel, introdujo ante el Ministerio Público el 27 de noviembre de 2013 para “denunciar a la junta de transición de Orinoco Iron, porque se estaban haciendo pagos ilegales a ellos mismos”. Hasta los momentos la denuncia no ha recibido respuesta.

Por esta razón convocan a una marcha de trabajadores este martes 2 de diciembre, a las 7:00 de la mañana, desde el sector La Manga de Orinoco Iron hasta la sede de la presidencia de la briquetera “para exigirle respuestas a Wilfredo Villarroel”.

José Mujica, trabajador de Briqueteras del Orinoco, añadió a los reclamos que la empresa tiene cuatro años sin repartir dotación y uniformes a los trabajadores “de ningún tipo”.

Sindicatos vencidos

Los trabajadores remataron comunicando “mal servicio del transporte, del comedor, eso nadie lo denuncia” y rechazaron que la representación sindical, Sintraori y Sutrametal, “no defienden los derechos de los trabajadores (…) no han entregado la memoria y cuenta que debieron presentar en julio”, razón que les motiva a entregar, próximamente, un documento ante el TSJ para exigir celeridad en las elecciones.

Aunque la planta está produciendo continuamente, los trabajadores informaron que solo está trabajando uno de los cuatro trenes instalados. (Oriana Faoro, Correo del Caroní, 30.11.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.