Trabajadores de la maternidad de San Félix iniciaron el ayuno para exigir el pago del fideicomiso y pasivos laborales. Representantes del sindicato indicaron que en enero habían decidido junto con autoridades del Ministerio de Salud una prórroga hasta el 20 de febrero para cumplir con los compromisos pendientes. A pesar de la protesta, las actividades en el centro asistencial se llevan a cabo con normalidad.

Diogelis Pocaterra
Foto Aníbal Barreto

La experiencia ha enseñado a los trabajadores de la Maternidad Negra Hipólita en San Félix, que con acciones de protestas logran conseguir los objetivos planteados.

Enfocados en la cancelación de sus beneficios, iniciaron una huelga de hambre, la mañana del martes, que no piensan levantar hasta “que tengamos respuestas concretas por parte de las autoridades, pedimos que nos den una fecha definitiva para el pago de los pasivos laborales y del fideicomiso”, indicó David González, secretario de contrato y conflicto del Sindicato Independiente de Profesionales Técnicos y Obreros del sector salud, Siptoss.

González explicó que en enero acordaron con la jefa de laborales del Ministerio del Poder Popular para la Salud una prórroga hasta el 20 de febrero, para que el organismo se encargara de solventar el problema.

El tiempo transcurrió y la situación sigue igual, el pago de las prestaciones sociales aún no ha sido cancelado, y empleados desgastados por tanta espera, nuevamente reclaman su dinero.

“Ya no queremos esperar más, ni que nos manden a Ciudad Bolívar, ni que sigan prometiendo, no más prórroga, nos han tomado como mamadera de gallo en esta situación”, acotó González.

Luis Figueroa, presidente de Siptoss recordó que la máxima autoridad del Instituto de Salud Pública (ISP) Ana Gineth Morales, no quiere reconocer los pasivos laborales de los trabajadores, se refirió a lo publicado en la Gaceta Oficial 38.654, “el ministerio no se hace responsable por los pasivos laborales acumulados por los trabajadores de la Gobernación del estado Bolívar”.

Reunión próximo martes
El secretario de contrato y conflicto de Siptoss agradeció el apoyo brindado por Nancy Ascencio, quien ha intervenido de manera satisfactoria en el conflicto.

La diputada conversó con los trabajadores y pautó una reunión con la jefa de laborales del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el próximo martes en Caracas.

“Vamos a reunir entre todos los viáticos y poder viajar hasta la capital del país para conversar con la jefa de laborales, esperamos que nos den respuestas concretas”, expresó González.

Pese a que autoridades prometieron reunirse, trabajadores no levantaron la huelga de hambre, “vamos a seguir con la protesta hasta que nos den fecha para pagarnos”.

Puertas abiertas
El presidente del sindicato indicó que la maternidad trabaja con normalidad, y no tienen intenciones de paralizar las actividades.

“Las puertas están abiertas, todas las parturientas están siendo atendidas, y están realizando consultas con normalidad, aquí no estamos impidiendo que las mujeres sean atendidas”.

Mileni Mendoza es una joven embarazada paciente del centro materno, comentó que efectivamente el personal médico presta la atención a las parturientas que lo requieran.

“Vine el martes en la noche y volví hoy (miércoles) en la mañana, me han atendido normal, no tengo quejas, ya tengo los nueve meses y estoy esperando los dolores de parto, pero he venido estos días y no hay problema con la atención médica”.

En la sala de espera, otras parturientas opinaron igual que Mileni, “no hemos tenido ningún inconveniente para que nos presten la atención médica necesaria, en eso está todo bien”. (Diogelis Pocaterra, Correo del Caroní, 24.02.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *