Tres trabajadores de Ferrominera Orinoco (FMO) resultaron lesionados este sábado, a las 3:40 de la madrugada, al explotar una válvula de tubería por la que circula gas en la planta de briquetas.
Reinaldo Cordero sufrió traumatismo en el codo izquierdo; Espin Jiménez, quemadura de segundo grado en cara, tórax y cuello; y Joel Serrano tuvo quemadura superficial del cuello, cara y tórax, informaron en un comunicado interno recibido por delegados de prevención.
El delegado Daniel Flores, parte del Comité de Higiene y Seguridad de Ferrominera, atribuyó el accidente a la falta de mantenimiento preventivo.
“El interés del patrono es producir, producir, sin importar la seguridad y salud de nuestros trabajadores”, dijo. Cuestionó que la empresa solo se avoque a mantenimientos correctivos, solo después que ocurren los incidentes.
En los últimos meses, calculan, ha habido cinco accidentes parecidos en la planta.
El último ocurrió en octubre de 2015, en el área de Procesamiento de mineral de hierro (PMH). El técnico de Mantenimiento Mecánico IV Ricardo Malavé, de 51 años, murió en una maniobra cuando enrollaba una cita en el taller.
En agosto, los delegados de prevención exigieron medidas urgentes para corregir fallas estructurales, deficiencias en la seguridad y mantenimiento, a propósito de la muerte del trabajador Carlos Contreras cuando patrullaba la zona.
El lunes el Comité de Higiene y Seguridad hará una inspección general en la Planta de Briquetas. Estudian aplicar el artículo 53 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), que otorga la facultad a los trabajadores de suspender operaciones si consideran en riesgo su vida. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 14.02.2016)