Cantan victoria jubilados y pensionados de Sidor

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) reconoció la homologación al salario básico del homólogo activo de los jubilados y pensionados de la acería, quienes a finales de agosto recibirán un incremento de un 83%.

Aunque el logro no comprende la totalidad de la homologación, dicho aumento está comprendido dentro de la escala para llegar a ella. En un primer momento el beneficio lo recibirá el 96% de los 2.478 jubilados y pensionados que tiene la siderúrgica, informó el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Sidor (Ajuso), Alexis Villamizar.

El acuerdo fue alcanzado el 3 de agosto entre Sidor y Ajuso, con la asistencia de la comisión de jubilados del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), presidida por el coordinador del control obrero, José Clemente Tata.

El dirigente sindical informó que se requirió de Bs. 40 millones para hacer posible la homologación en esta primera fase, que fueron conseguidos mediante recursos extraordinarios.

Los jubilados y pensionados esperaban por homologación 70% para los pensionados y 80% para los jubilados según lo que establece la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública.

La firma de la última convención colectiva (2008-2010) les permitió subir de categoría al salario mínimo nacional; pues antes ganaban Bs. 300. Con la nacionalización de Sidor lograron elevar la pensión pero no lo suficiente según lo que establece la ley.

“Esto ha sido una lucha de 20 años, y ahora recordamos el trabajo de Luis Díaz Díaz, quien lamentablemente no está aquí para poder disfrutar los logros”.

Villamizar manifestó “satisfacción” por los acuerdos alcanzados, con los cuales se hará justicia con todos los trabajadores pasivos de la Siderúrgica del Orinoco.

El abogado Jorge Salamanca señaló que lo importante de esta primera fase es que Sidor reconoció el derecho establecido en la Ley de Estatuto sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios o Empleados de la Administración Pública.

“Todo esto lo hemos venido resolviendo en una mesa técnica durante dos años y para nosotros ha sido muy importante el reconocimiento”.

Hicieron hincapié en que la homologación ya está reconocida, pero mientras Sidor recupera su flujo de caja harán los ajustes de acuerdo a la ley. Por lo pronto, el incremento de 83% permitirá avanzar hacia ese camino.

“No hay quiebra”

El dirigente José Clemente Tata expuso su complacencia con este primer reconocimiento, que de acuerdo a su planteamiento, habla del respeto que tiene la nueva administración con los trabajadores pasivos.

“Este es el verdadero camino a la justicia social, no como dicen sindicaleros que se prestaron para maltratarlos. Estos políticos lacayos de la transnacional que sólo hablan para favorecer a su antiguo amo. Hacemos un llamado para no dejarse llevar por esos comentarios y que no duden de las buenas intenciones de Sidor con todos los jubilados y pensionados”.

Tata enumeró que durante los dos últimos años han logrado aumentar la pensión al salario mínimo, luego de que Ternium desconociera el derecho de los trabajadores pasivos.

Además Sidor canceló el retroactivo, redujeron la cuota de la póliza a los jubilados. “Pagamos un 5% de la totalidad del HCM, y logramos una póliza de 100 millones”.

Contaron que durante este período recuperaron la sede, y sobre todo, el respeto para los siderúrgicos.

Señaló que esta homologación estaba presupuestada para 2011, pero con algunas diligencias Sidor consiguió los Bs. 40 millones para hacer el primer ajuste. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 09.08.10, http://www.correodelcaroni.com/content/view/159210/149)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.