A las 4:00 de la tarde de ayer jueves 22 los trabajadores administrativos no podían salir de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). ¿La razón? Los contratados de la acería, para rematar la protesta del día, terminaron de impedir el acceso a la planta, incluyendo el portón V de la estatal “socialista”.

Los sidoristas salieron “por los caminos verdes” y a las 6:00 de la tarde -después de 12 horas de protesta- los “tercerizados” decidieron descansar y guardar energías para hoy.

En vista de que no ha habido negociación posible, la dirigencia sindical anunció que seguirán en la calle. Los 8.400 contratados exigen los beneficios salariales que les prometieron y para calmar la protesta piden -como mínimo- la cancelación del aumento de salario con su retroactivo desde el 14 de julio.

¿Quién los asumirá? ¿Sidor? ¿Las contratistas? Son interrogantes que todavía no tienen respuesta. Después de una semana de paralizaciones en todos los portones, la directiva de la siderúrgica no se ha reunido con los empresarios.

Para los contratistas, asumir los beneficios acordados entre Sidor y trabajadores, significa un aumento del 40% sobre las nóminas de las 400 empresas y un incremento de 70% sobre la estructura de costos.

Manuel Márquez, presidente de la Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) Bolívar, informó a Correo del Caroní -vía telefónica- que propondrán a Sidor asumir los compromisos con trabajadores de manera compartida.

Sidor, cuyo presidente -Carlos D’ Oliveira- ha dicho que el flujo de caja es “pírrico”, negoció beneficios con trabajadores contratados sin la participación de los patrones privados. Luego, en la famosa acta de 10 de junio de 2010, exhortó a las contratistas asumir dichos beneficios con la promesa de una compensación a posteriori.

Los empresarios enviaron comunicaciones a Sidor para sostener un encuentro y tratar el tema de los trabajadores, hasta ahora la directiva no ha convocado a las contratistas a discutir los beneficios laborales.

Conciencia socialista

Los líderes de los miles de contratados en Sidor han hecho caso omiso a aquel exhorto que hiciera el presidente Hugo Chávez el 15 de mayo desde CVG Alcasa. “Conciencia socialista”, les exigió el primer mandatario a los trabajadores.

Pero los “tercerizados” han pasado de la teoría a la práctica y han pedido al Gobierno que cumpla con todas las promesas que desde 2008 ha ofrecido sin decoro. Viviendas, eliminación de la tercerización, buses, comedores y una mejor condición económica.

“¿Dónde están las viviendas señor ministro? Hicieron unas y nos dejaron esos terrenos, una estafa, queremos decirle que la mayoría de los tercerizados vivimos alquilados, en barracas señor Presidente”, recordó Hugo Bastardo, líder de la masa.

Además, los líderes de la protesta están conscientes de que Sidor cometió un caro “error” firmando el compromiso, pero ya no hay vuelta atrás.

“Señor Presidente de la República no creo que usted nos vaya a meter presos, nosotros lo que estamos reclamando son beneficios ya firmados. A quien usted tiene que meter presos es a la directiva de Sidor por haber firmado acuerdos sin pasar por sus manos, cuando usted días antes había ordenado no firmar bonificaciones”, dijo Richard Romero, miembro del Movimiento 27 de Abril.

Soledad

Ya para finales de la tarde la directiva de Sidor intentó tranzar una tregua con los protestantes. Jackson Ramírez, dirigente sindical, contó que la empresa propuso reunirse con algunos de los líderes, oferta que fue rechazada.

Acto seguido, los dirigentes trancaron todos los accesos de la planta con camiones y buses. La Guardia Nacional, pese a sus intentos de mediar, no consiguió disuadir ninguna de las manifestaciones.

Después de una semana de paralizaciones, no ha habido conciliación posible. Para hoy los trabajadores se proponen realizar nuevas acciones de protesta.

Saldos negativos

Las acerías de Palanquillas y Planchones han reducido su producción a menos de un 20% a consecuencia de los contratiempos generados por la paralización de tercerizados, el cierre de los portones y el ausentismo laboral.

El conflicto ha llevado a la estatal a incrementar sus pérdidas, pues la semana pasada -por un paro de sólo 16 horas- Sidor tuvo un saldo negativo de US$ 11 millones, denunció la empresa en un comunicado.

Sidor está operativa en un 63% según la capacidad energética, pero -con el paso de las horas- las protestas de los trabajadores ponen en peligro la estabilidad de la empresa, que viene recuperándose de una caída de la producción en más de un 60%. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 23.07.10)

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *