Un grupo importante de trabajadores de Elebol, denunció que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está violando de forma flagrante la Contratación Colectiva firmada el 03 de febrero del 2010, por la aplicación de minutas que están por encima de ese convenio entre el proletariado y el patrono.

Así lo dio a conocer Luis Marcano, dirigente laboral de Elebol, quien estuvo acompañado de un grupo importante de trabajadores de la referida empresa, quienes de forma conjunta hacen un llamado a la directiva de Corpoelec, para que considere las inquietudes surgidas de la masa laboral.

Destacó Marcano que ninguna decisión unilateral puede estar por encima del contrato colectivo firmado y convenido por todas las empresas de electricidad a nivel nacional y por sus trabajadores. “Queremos que se le de la aplicación correcta al contrato colectivo y por eso nuestro llamado como trabajadores es a la directiva de Corpoelec, para que tome en cuenta nuestras peticiones como masa laboral”, destacó.

De igual forma denunció que recientemente se han venido tomando una serie de decisiones a través de minutas, que contradicen lo que establece el contrato colectivo y perjudican directamente a los trabajadores que todos los días dan lo mejor de sus capacidades para mantener un buen servicio eléctrico.

“En esta situación están todos los trabajadores y trabajadoras de las compañías eléctricas que forman parte de la Corporación. Nosotros queremos ratificar que cualquier acción que viole el contrato colectivo es ilegítima e ilegal”, acotó Marcano.

También aprovechó la oportunidad para realizar un llamado directo al titular del Ministerio de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, para que hagan una exhaustiva investigación sobre los recursos bajados a las empresas de electricidad y cuál ha sido su destino desde que se cristalizó la Corporación Eléctrica Nacional.

“Los recursos han sido administrados por los mismos personajes de siempre, lamentablemente no ha existido el protagonismo merecido hacia los trabajadores como se esperaba principalmente. El control obrero aún es ausente”, esgrimió.

Considero que la directiva de las empresas de electricidad en cada estado, deben ser nombradas por Corpoelec o al menos tener un representante perenne que vigile el uso correcto de los recursos administrados y les de respuestas eficientes a los trabajadores y trabajadoras.

De igual modo Marcano aseguró que con la aplicación del contrato colectivo, fueron eliminados los pasivos laborales de la empresa Elebol, Edelca y Cadafe, con la mirada complaciente de quienes convergieron en dicho acuerdo.

Incumplimiento

Para Marcano y el grupo de trabajadores de Elebol, el contrato colectivo ha sido cumplido solo en 60 por ciento y el otro 40 por ciento no ha sido aplicado a falta de tres meses para su vencimiento. Declaró que son muchos los compromisos contractuales incumplidos por la directiva de Corpoelec con el proletario y existen muchas razones influyentes en esa situación.

Agregó que existe un elevado nivel de preocupación entre los trabajadores y trabajadoras de Elebol, pues no se sabe con certeza si se cumplirá con el resto de las cláusulas establecidas en el contrato colectivo. Además indicó que otra preocupación persistente en la masa laboral, es la carencia de mejores herramientas para garantizar un buen servicio al colectivo.

“Actualmente no se cuenta con buenos camiones y ni siquiera con los implementos adecuados para trabajar de forma efectiva. Lamentablemente las inversiones en materia de dotación de equipos, ha sido muy exigua”, opinó Marcano.

“Nosotros, la masa laboral de Elebol, queremos trabajar para el desarrollo de Ciudad Bolívar, pero no podremos ir por las sendas del triunfo, cuando no tengamos a una empresa eléctrica óptima y sólida que brinde un excelente servicio a la otrora Angostura”, señaló el dirigente laboral.

También manifestó que han bajado importantes recursos del gobierno nacional para mejorar el sistema eléctrico, pero al parecer no se les ha dado buena utilización. “Nosotros nos preguntamos qué ha pasado con los recursos que ha destinado el presidente Chávez para Elebol, por ejemplo. Aún el servicio presenta deficiencias, pese a que los trabajadores hacen todo lo posible por garantizarlo, trabajando cuesta abajo con herramientas e implementos obsoletos”.

Pidió en ese sentido una auditoría en relación a la administración de dichos recursos. “Ellos deben presentar una memoria y cuenta a los trabajadores, porque necesitamos saber cómo se han venido administrando los recursos. Exigimos a Corpoelec que tome cartas en el asunto”, adicionó.

Estimó que así como lo establece el contrato colectivo, exigen la aplicación del 8% por evaluación y desempeño de los trabajadores. Informó Marcano, que están sosteniendo reuniones con diversos sindicatos eléctricos para buscar respaldo, pues los que anteriormente defendían su posición, ahora forman parte de la directiva y constantemente hacen amenazas de despido a muchos trabajadores que reclaman por sus derechos.

“El presidente Chávez le pide a los trabajadores que seamos vigilantes de nuestra empresa y exijamos al patrono la rendición de cuentas. Pero en Elebol esto se ve como un acto de sabotaje, cuando en realidad estamos reclamando por nuestros derechos”, esgrimió.

Con el proceso

Luis Marcano y el grupo de trabajadores del sector eléctrico, aseguraron que apoyan de forma irrestricta el proceso político que lidera el presidente Hugo Chávez. “Nosotros solo estamos reclamando algo que por ley nos corresponde. Estamos comprometidos con el desarrollo de la ciudad, el estado y todo el país”, subrayó. (Hernán Velazco, Nueva Prensa, 18.04.11)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.