Foto de La Revolución Vive.org

Debido al anuncio del incremento del precio del café en un 29%, realizado por el vicepresidente Elías Jaua la semana pasada, los caficultores del municipio Pinto Salinas dieron a conocer su disconformidad y no están dispuestos a aceptar ese aumento.

Teodoro Carrero, dirigente y productor cafetalero de la zona, informó que el pasado domingo realizaron una reunión en el gimnasio de Santa Cruz de Mora, a la que asistió un promedio de 60% de los productores, así como representantes de los consejos comunales y reiteraron no estar contentos con ese anuncio.Según lo anunciado por el Vicepresidente de la República, los caficultores estarían vendiendo el quintal del café en 754 bolívares y los costos promedio a nivel nacional están en 1.054 bolívares el quintal, «estamos muy lejos de esa realidad», dijo Carrero.En esta asamblea realizada en Santa Cruz de Mora, decidieron viajar este miércoles hacia la ciudad de Caracas para manifestar la disconformidad en cuanto a este anuncio, que aún no está en Gaceta Oficial.

Agregó Carrero que ellos están en la mejor disposición de llegar a acuerdos, pero que el productor sea escuchado por el Gobierno Nacional.
Hizo un llamado a los demás municipios cafetaleros del estado para que les acompañen en este esfuerzo y están seguros que van a lograr para garantizar la producción de café en el estado Mérida y en el país. Productores de Portuguesa, Lara, Barinas, Falcón, Trujillo y Táchira, se han sumado a esta lucha.

Los caficultores del estado Mérida asumen que con unos 920 bolívares el quintal pueden seguir trabajando, que sería aproximadamente unos 20 bolívares el kilo de café, «porque nosotros también entendemos la situación del consumidor, aún cuando el promedio son 23 bolívares a nivel nacional, nosotros podemos perder un poco, pero estamos dispuestos a negociar, pero no con el anuncio realizado, porque estamos perdiendo demasiado», terminó diciendo Teodoro Carrero.

(Irene Molina, Diario de Los Andes, 09.11.2010, http://diariodelosandes.com/content/view/136417/105888/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *