A propósito de la consulta que el gobierno ha hecho a Fedecámaras y a la dirigencia sindical del Psuv sobre el aumento del salario mínimo, a través de sendas comunicaciones emitidas por el Ministerio del Trabajo, Orlando Chirino planteó la posición que al respecto mantiene la Corriente Clasista , Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), de la cual es dirigente nacional.
A juicio de Chirino, se trata de una consulta antidemocrática y violatoria de la ley y los convenios internacionales. «Estamos ante un nuevo intento del gobierno de realizar un aumento del salario mínimo sin consultar a las organizaciones que representan al movimiento obrero venezolano, sino únicamente al gremio empresarial y a una pequeña cúpula de sindicalistas del Psuv que, como todos sabemos, no es representativa. Esto evidencia que el gobierno planea realizar un aumento por debajo del índice inflacionario, tal y como ha ocurrido en los últimos años, en los que además nos han golpeado con una devaluación del 100%, la liberación de los precios de los alimentos, un fuerte aumento del IVA, y el congelamiento de la contratación colectiva del sector público. Y mientras eso sucede con los teabajadores, la ley de Emolumentos fija en 12 salarios mínimos el tope salarial, o sea que los altos funcionarios ganan en un mes lo que la mayoría de los empleados públicos ganan en un año», explicó.
Chirino, quien también integra el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), opina que el criterio para fijar el salario mínimo «tiene que ser el que está establecido en el artículo 91 de la Constitución, que plantea que el salario mínimo debe permitir al trabajador cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, considerando como principal referencia el monto de la canasta básica. Según las cifras más recientes del INE, la canasta alimentaria está en Bs 1446, y todos sabemos que la metodología que sustenta esas cifras es muy cuestionable. El Cendas realiza un estudio que refleja con mayor fidelidad la realidad, y ubica la canasta alimentaria en Bs 2836. Ahora bien, esto se refiere sólo a alimentos, no cubre vivienda, educación, salud, vestido, transporte, y las demás necesidades básicas del trabajador y su familia, que es lo que la Constitución establece que debe garantizar el salario mínimo. Si nos atenemos a lo que dice el gobierno, con dos canastas alimentarias del INE se cubre la canasta básica, lo que da el monto de Bs 2892. Mientras que el Cendas ubica la canasta básica en Bs 6471. En este marco, nosotros vemos que sería pírrico un aumento del salario mínimo en 40%, como plantea la CTV , y peor aún el de 35% que plantea la UNETE. No podemos avalar que se viole el artículo 91 de la Constitución, por eso estamos exigiendo que el salario mínimo se iguale al monto oficial de la canasta básica, que es Bs 2892, lo cual implica un aumento del 136%. Nadie en su sano juicio podrá considerar esta cifra como exagerada, ya que como hemos visto las cifras oficiales están muy por debajo de las cifras que manejan organizaciones independientes».
«Teniendo claro ese objetivo, tenemos que salir a la calle con mucha fuerza a protestar contra los aumentos inconsultos del salario mínimo y decir que no nos calamos más un salario mínimo inconstitucional, que no cubre ni la mitad de los requerimientos mínimos del trabajador y su familia. Este tiene que ser uno de los reclamos centrales para un primero de mayo autónomo y combativo. Si se implementara el salario mínimo que nosotros proponemos, eso implicaría un aumento inmediato para los salarios de más del 70% de los empleados públicos, eso nos da una idea de cuán deteriorados están los ingresos de los trabajadores, a pesar del discurso supuestamente obrerista del gobierno. Sólo con la movilización haremos respetar nuestros derechos, por lo que llamamos a la unidad de todas las organizaciones sindicales en defensa del artículo 91 de la Constitución, por un salario mínimo igual a la canasta básica, y que se homologue con la inflación semestralmente», concluyó.
04.04.11 LaClase.info