El Salario mínimo nacional es 3.270 bolívares mensuales. Dado que CORPOELEC no ha pagado los aumentos salariales previstos en la Convención Colectiva, ha traído como consecuencia, que todos nuestros trabajadores que están entre el 1, 2, y 3 nivel del tabulador y con una antigüedad entre 0 y 4 años ganan menos de un salario mínimo nacional.
Se puede decir que estos trabajadores están en pobreza extrema y que CORPOELEC les paga salarios de hambre. La mayoría de los trabajadores ubicados hasta el nivel 8, y con la misma antigüedad ganan menos de 4.905 bolívares, o sea menos de 1,5 veces del salario mínimo.
También, tenemos trabajadores de 8 a 12 años de servicio que ganan menos que el salario mínimo. Trabajadores calificados con igual o más de 20 años de servicio, incluso ubicados en el nivel 9, que ganan menos 6.540 bolívares, o sea menos de 2 salarios nacionales mínimos.
Trabajadores jubilados que percibían más de un salario mínimo, hoy su jubilación es igual o menor que el salario mínimo. El próximo mayo de 2014 se incrementara nuevamente el salario mínimo nacional, lo cual achatará, una vez más, la escala salarial establecida en nuestro tabulador.
Nuestro salario se rige por convención Colectiva y esta tiene 2 años vencida. De hecho, en diciembre 2013, cobramos utilidades calculadas con salarios del año 2010.
Igualmente, desde el punto de vista salarial no hay crecimiento laboral en CORPOELEC. Los trabajadores con 20 años de servicio ganan menos que el salario mínimo. Otros trabajadores han estudiado, se han graduado y tienen años de experiencia acumulada.
Hoy día, su salario no alcanza 2 salarios mínimos. Lo que es peor, la tendencia es que se iguale al salario mínimo. Esta situación afecta a 40 mil trabajadores activos y a 10 mil jubilados.
En los últimos 5 años, desde FETRALEC, Ángel Navas y quienes lo apoyan han estado pidiendo la profundización del Socialismo, lo cual unido a los múltiples compromisos políticos; son algunos factores porque ellos no han profundizado en la lucha contra la violación de la Convención Colectiva y la intervención de la empresa.
Esto los hace responsables de la situación antes descrita. Rechazó que se desarrollaran políticas partidistas durante esta marcha. Independientemente de que esto ocurra, nosotros seguiremos dando la cara por los trabajadores e iremos a la marcha. La lucha es por el salario de los trabajadores y contra la intervención de CORPOELEC.
En consecuencia, Vamos todos a esta Gran Marcha Unitaria, conjuntamente con FETRAELEC y sus sindicatos afiliados, marcharemos desde la Plaza La Candelaria hasta la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela. La cita es el 14 de febrero de 2014, a las 8 am. Pedimos una asistencia no menor a 5000 trabajadores. Seamos un TSUNAMI ELECTRICO, sobre las calles de Caracas, que reclama sus derechos. PARTICIPEMOS TODOS.
¡NO TENEMOS MIEDO, DAMOS LA CARA!
¡MARCHAMOS CON LOS TRABAJADORES, NO CON EL PATRONO!
¡LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES NO SE MENDIGAN; SE CONQUISTAN!