En fecha 09 de septiembre se instalaron 2 Mesas de Trabajo en el INCES por un período de 30 días, consecuencia de un proceso de lucha del sindicato y los trabajadores que ejercieron acciones de exigibilidad, tales como, movilizaciones, marchas, denuncias, declaraciones y hasta un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.
SINTRAINCES valora como positivo la reanudación del diálogo y la participación de los trabajadores en la construcción de alternativas y soluciones de la actual coyuntura laboral e institucional del INCES.
En tal sentido, manifestamos lo siguiente:
MESA SOBRE EL CAMBIO CURRICULAR INCES:
Desde abril de 2013 el INCES emprendió un nuevo modelo curricular que implicó la eliminación de los Cursos, Programas y Salidas Ocupacionales, sustituyéndolos por Proyectos Integrales, sin la participación de los trabajadores y el sindicato en la toma de la decisión final (Cláusulas Nros. 3 y 87).
De las conclusiones sobre nuestra participación en la Mesa podemos señalar que la formación por Proyectos fortalece la integración con la comunidad, incorporando iniciativas novedosas que dan respuesta a necesidades concretas de comunidades específicas, contribuyendo a sentar las bases de la economía comunal.
Consideramos válida la formación por Proyectos pero no como única alternativa.
La atención exclusiva del desarrollo comunal, como ya lo hemos denunciado antes, desatiende a la clase trabajadora venezolana y a la juventud desocupada, contradicción inexplicable considerando los retos del gobierno ante la coyuntura actual, aunado a la urgencia de elevar la producción y el desarrollo sustentable de los sectores económicos, sociales y culturales. Recordemos que la economía comunal representa apenas el 1% del PIB nacional.
La eliminación abrupta e improvisada de los “Cursos”, estando aún lejos de consolidarse la experiencia por “Proyectos”, ha ocasionado consecuencias negativas para la institución, y por ende, para el país.
Lamentamos la postura en Mesa de asumir los cambios como “irreversibles”, no considerando la propuesta de SINTRAINCES de desarrollar simultáneamente la formación a través de “Cursos” y “Proyectos”. Ambas modalidades, además de necesarias, pueden coexistir.
La Mesa terminó atada a una camisa de fuerza pues no hubo cambios relevantes de la postura asumida por las Autoridades. No fue un espacio de construcción sino informativo.
El modelo actual destaca por un alto contenido filosófico que por radical, torpedea la autocrítica y la realidad de los resultados obtenidos en la práctica. La continua descalificación de experiencias históricas y exitosas de los 54 años del INCES, incluyendo el nacimiento, impulso e impacto de las Misiones Sociales, demuestra desconocimiento y sectarismo de la actual administración sobre la materia.
Mientras entes homólogos de la región como el SENA (Colombia), SENAI (Brasil) e INTI (Argentina), van a la vanguardia, el INCES, anterior ejemplo internacional, quedó rezagado. Afirmaciones como “estamos firmando el Acta de Defunción de los Centros de Formación Agrícola”, profundizan nuestra preocupación.
Otras consideraciones puntuales sobre el modelo de gestión institucional, la didáctica, la estadística de impacto, costo, deserción y resultados de los proyectos por región, serán ampliadas en el respectivo Informe Final que esta Organización Sindical elabora.
MESA LABORAL:
La Mesa abordó los puntos planteados en la propuesta de SINTRAINCES presentada mediante Comunicación Nº 2013-113, de fecha 26/08/2013, y que responde a las peticiones de los trabajadores en asambleas, así como a los incumplimientos de la Convención Colectiva vigente.
Valoramos los avances referidos al cese de contratos “a tiempo determinado” para trabajadores con 3 años o más en el INCES cuya relación laboral pasó a ser a tiempo indeterminado; el reconocimiento de los 11 días de vacaciones pendientes del 2013 y del subsidio académico hasta el término del pensum académico de la carrera; así como la apertura de 2 nuevas Mesas para abordar el tema de la “vivienda de los trabajadores” y de las “condiciones de infraestructura y medio ambiente de trabajo”; quedando por definir antes del 31 de diciembre la modalidad e incremento de la póliza HCM, la data de los jubilados para su homologación y la cancelación de los apartados presupuestarios 2006 – 2012.
No obstante, los temas medulares quedaron sin resolverse.
Si bien es un avance el anuncio de la aprobación por parte del Ministerio P.P. de Planificación de los Manuales para Ascensos del personal fijo y Concursos del personal contratado, aún no se tiene fecha de inicio para los mismos; tampoco se llegó a un acuerdo concreto para la urgente y necesaria mejora de los sueldos y salarios del personal activo, hora-curso de los maestro pueblo y pensiones de los jubilados.
Se sigue desconociendo la Evaluación de Desempeño en base a la remuneración integral tal como lo establecen las cláusulas (13 y 1). Insisten en imponer una Dotación del 2013 a destiempo, adjudicada intempestivamente a CAVIM, sin comisión técnica (cláusula Nº 15), ni valoración de las observaciones hechas en la Mesa.
SINTRAINCES ha reiterado que vista la fecha, esos Uniformes corresponderían a 2014 y por lo tanto, debe indemnizarse el año 2013. Consideramos una respuesta arbitraria aquélla que se dio en el Auditorio en fecha 03 de Septiembre: “Eso es lo que hay”.
Pero más lamentable aún fue el irrespeto del que fuimos objeto los participantes de las Mesas y por extensión todos los trabajadores del INCES, cuando luego de que las Autoridades propusieran un monto lineal del Bono de Producción (Cláusula N° 67), equivalente a 65 Unidades Tributarias (Bs. 6.955), para 10.148 trabajadores, incluidos los maestros pueblo, lo cual consta en Minuta de Reunión debidamente firmada por las partes, el Presidente del INCES informara que “El Vicepresidente Jorge Arreaza no aprueba la propuesta del Bono para los trabajadores del INCES, menos en una escala móvil como las Unidades Tributarias y según su criterio, ese Bono debe dividirse entre todos los trabajadores a razón de Bs. 600 para cada uno.”
Sorprende que el Vicepresidente Jorge Arreaza, quien fuera Presidente del INCES y firmante del Contrato Colectivo y de esa Cláusula N° 67, menosprecie la labor del INCES y sus trabajadores de esa manera.
Como se explica que el Presidente del INCES, su Director Ejecutivo y Gerentes Generales hayan llevado a la Mesa una propuesta, firmarla, y dos semanas después decir que fue negada por “instancias superiores”, cuando lo que estaba en consulta no era la propuesta sino el monto, pues este sindicato propuso que fuera de al menos 80 Unidades Tributarias (Bs. 8.560) por trabajador.
Menos puede plantearse el pago de un monto fijo sin escala móvil, cuando dicho Bono se le cancela al personal de Tributos en base a meses de sueldo. Cabe destacar que a la fecha, ya el INCES superó la meta de recaudación que se impuso para 2013.
SINTRAINCES siempre ha privilegiado el diálogo, a pesar de trabajadores que vieron en las Mesas una táctica dilatoria del Patrono para enfriar el conflicto y dar la ilusión de participación.
Pero al parecer las Autoridades no entienden de razones por otra vía que no sea la confrontación. Siguen los incumplimientos, irregularidades y destituciones / renuncias de Gerentes, pero han sido 4 trabajadores de a pie los procesados por supuesta corrupción. Ningún jefe es responsable de nada.
Y las Autoridades siguen sin interpretar el inmenso descontento de los trabajadores en todo el país de una gestión que se hace llamar obrerista. Estén atentos a los próximos anuncios del Sindicato. Llegará el momento en que sean los trabajadores quienes digan: “Esto es lo que hay”. (Prensa Sintrainces, 23.10.13)