La paralización de Sidor concluyó ayer 19 de enero por sí sola, sin alaridos ni objetivos cumplidos. Previa activación de los servicios mínimos las acerías de palanquillas y planchones cumplieron -hasta las 11:00 de la noche del martes- 32 horas de inoperatividad, según lo acordado ese día en asamblea de trabajadores.

Pero, en realidad, las acerías estuvieron 48 horas fuera de servicio tanto por la ausencia del presidente de Sutiss, José Luis Hernández, como por un reciente conflicto de los tercerizados con la gerencia de Sidor.

En ese lapso, corrieron tantos rumores que la confusión en la planta se impuso y, de repente, se produjo una nueva paralización, esta vez provocada por contratados que acceden a la planta por el portón IV.

Aunque por razones distintas, la protesta de los “tercerizados” dilató el arranque de las acerías pautado para las 7:00 de la mañana.

Los contratados volvieron al mediodía a las áreas, luego de alcanzar preacuerdos con la gerencia.

Confusión
En la mañana comenzó a correr el rumor de que presuntamente habían detenido al presidente de Sutiss. Luego, Sidor emitió un comunicado en el que negó haber ejercido alguna orden de captura u otra acción legal contra el dirigente.

Todas las dudas se despejaron a las 3:00 de la tarde, cuando Hernández se incorporó a la tribuna sidorista y arremetió contra la gerencia de Sidor a la que acusó de ser incapaz, sectaria y cerrada a los planteamientos de la dirigencia electa legítimamente por los trabajadores.

Anarquía
La paralización desordenada de Sidor ha generado preocupación en un amplío sector sindical, al cual le inquieta las incidencias o posibles facturas que pueda pasar la empresa en un momento coyuntural.

En la opinión del secretario de empleados y técnicos de Sutiss, Nerio Fuentes, Hernández está dando la institución en “bandeja de plata” a Sidor. “José Luis sabe que considerando que no se está pagando la media hora de comida, que en diciembre no se trabajaron sobretiempos y que además hubo varios feriados que no se trabajaron, ese cálculo -luego de sumas y restas- es pírrica y que, además, un 30 por ciento no recibirá ningún complemento”.

El dirigente señaló que Hernández ha añadido más y más demandas en medios de las protestas. Primero pidió el tabulador y la diferencia de utilidades, luego sumó un autobús que se perdió y posteriormente dijo que hasta que no se vaya la junta directiva no volverá la paz laboral.

Otro directivo de Sutiss y además representante del control obrero en la siderúrgica, José Clemente Tata, aclaró que Alianza Sindical defiende el pago de los trabajadores mas señaló que debe explicársele a los trabajadores cómo funcionaria el tabulador “en vez de estar guarimbeando”. “El gran problema y manipulación del presidente de Sutiss es que en marzo se vence el HCM y es por eso que no quiere elecciones, para lucrarse del 9.5% de retención para beneficio social”.

El director laboral, José Jiménez, responsabilizó a Sidor como al comité ejecutivo de Sutiss por los hechos suscitados en la planta. “Estamos sorprendidos de la anarquía tanto del sindicato como de Sidor, porque la empresa se ha encargado de firmar compromisos que luego no cumple y los trabajadores le han dado la oportunidad a un muerto como José Luis a que salga en medio de todo esto como luchador social”.

Responsabilidad en conjunto
El impulsor del control obrero en laminación en frío, Jesús Herrera, indicó que “no se justifica una paralización de actividades, producto que un sector de los miembros de la directiva de la siderúrgica se prestan a seguirle el juego a sectores sindicales que jugaron al fracaso de la gestión de Sutiss en perjuicio de los trabajadores, comunidades y producción de la empresa”.

Atribuyó a los “quinta columna” el incumplimiento de beneficios, los obstáculos al control obrero y la falta de respuestas, lo cual tiene como objetivo “propiciar un conflicto”.

El representante de la Coalición Siderúrgica, Frank Millán, defendió que la protesta es un derecho para los trabajadores, “pero lo que nos garantiza el triunfo es que esta lucha se haga bajo el marco de la formación, la organización y la movilización. Estamos siempre dispuesto a defender la clase trabajadora siempre y cuando no exista manipulación”. (CorreodelCaroní; 20.01.2011)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *