El incumplimiento en el pago de la diferencia de las utilidades desató un rechazo de los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco quienes en asamblea convocada por Sutiss decidieron apoyar la suspensión de actividades en la planta en los turnos de 3:00 a 11:00 de la noche y de 11:00 a 7:00 de la mañana a la espera de una respuesta.
Previa a la paralización, este lunes 17 de enero un grupo tomó el edificio administrativo, con la intención de recriminar al presidente Carlos D’ Oliveira el incumplimiento, pero el funcionario no estaba en la planta. Los trabajadores fueron atendidos por algunos directivos que informaron que no había el dinero necesario para la cancelación del beneficio.
Nerio Fuentes, miembro del comité ejecutivo de Sutiss, explicó que lo ocurrido en el edificio administrativo “fue una burla a los sidoristas porque la verdadera razón de que no hay pago de la diferencia de utilidades es la falta de dinero, y no las excusas puestas hace días sobre la nómina calendario y demás argumentos”.
En vista de la situación Fuentes llamó a los trabajadores a unirse para enfrentar los momentos que atraviesa la empresa, que a su juicio, considera que puede valerse de la dispersión de la clase obrera “para arrodillarla y eso no lo podemos permitir”.
Inconformidades sostenidas
Por su parte Pedro Velásquez, del Sindicato de la Nómina de Conducción, indicó que además de la diferencia de utilidades la empresa incurre en el incumplimiento de la aplicación del factor 7.3, el tabulador de cargos y la inclusión de los tercerizados a la nómina según la cláusula 96.
Agregó que en diciembre del 2010, la acería despachó 14 buques y más de 940 gandolas de material, por lo cual no se explica hacia dónde son llevados los recursos que deben ingresar a la empresa por concepto de las ventas.
José Luis Hernández, presidente de Sutiss, reitera su petición al Gobierno para que destituya la directiva de la empresa, que a su juicio no cumple con las directrices socialistas y por el contrario actúan en menoscabo de la empresa y sus trabajadores.
Explicó el dirigente que el paro vigente hasta hoy a las 7:00 de la mañana es producto “de la burla, la desobediencia y el incumplimiento con los trabajadores” por lo tanto serán los empleados quienes decidirán qué hacer en caso de que siga la empresa sin dar una respuesta satisfactoria a las peticiones.
Asimismo indicó que en lo que va de año Sidor ha tenido cuatro paralizaciones en las que no ha estado presente el presidente de la industria por andar de viaje, así que hizo un llamado y reiteró la petición de salida de la junta directiva y su reemplazo por profesionales comprometidos con la planta. (CorreodelCaroní; 18.01.2011)