Este 21.06.13 continúa el juicio contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la empresa Ferrominera Orinoco (SINTRAFERROMINERA), Rubén González, luego de su participación en la huelga de trabajadores que se realizó en agosto de 2009.
En la última audiencia, el pasado 10.05.13, el Ministerio Público insistió en mantener su acusación contra Rubén González por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, violación de la zona de seguridad y restricción a la libertad al trabajo.
Frente a ello, el dirigente sindical reafirmó la justeza de la huelga realizada y su papel como Secretario General de Sintraferrominera al lado de las luchas de los trabajadores.
Cabe recordar, que González permaneció bajo arresto durante 17 meses, para luego ser condenado a siete años de prisión, lográndose la anulación de la sentencia condenatoria, debido a la movilización de organizaciones sindicales y defensoras de Derechos Humanos.
Provea ha señalado que la creación de un entramado legal orientado a criminalizar las luchas y disminuir la capacidad de movilización de los trabajadores y los sindicatos, atenta contra conquistas históricas del movimiento obrero como la libertad sindical y el derecho a huelga, y está reñido con los principios consagrados en la Constitución Nacional y las normas contenidas en los Convenios, Pactos y Tratados Internacionales suscritos por el Estado venezolano.
En días pasados, el Gobierno Nacional ordenó la militarización de Ferrominera del Orinoco, en un intento por quebrar una nueva huelga que protagonizaron los trabajadores de esa empresa, en reclamo de mejoras salariales y exigiendo el reenganche de quienes habían sido despedidos injustificadamente.
En dicha oportunidad, Provea denunció que la militarización de un conflicto de carácter laboral, genera un grave precedente que, sumado a la creación y fortalecimiento de las Milicias Obreras, apunta a una elevación de la represión y criminalización del derecho a huelga.
Por ello, Provea, junto a organizaciones sindicales, gremiales, y Defensoras de Derechos Humanos, ha iniciado una campaña en favor del Derecho a Huelga y contra la criminalización de las luchas de los y las trabajadoras venezolanas.
Mediante el uso de la etiqueta #HuelgaNoEsDelito en twitter, reivindicaremos el pleno ejercicio del derecho a huelga. Puedes apoyar esta lucha a través de cualquiera de tus redes sociales.
Levanta tu voz en la fábrica, en la universidad, en la comunidad.
Difunde, denuncia, defiende tu derecho legítimo a la huelga.
Continuaremos, como siempre, junto a Rubén González, las y los trabajadores venezolanos, defendiendo el derecho a exigir derechos.(Prensa Provea, 20.06.13)