De esta manera calificó Marcela Máspero la gestión del Estado venezolano en materia sindical en la 99 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según reseña la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
En la página web del Partido Comunista (PCV) reproducen la nota de prensa completa emitida por la coordinación de prensa de la organización sindical.
De la mencionada nota se extrae la siguiente afirmación de Máspero «en cuanto al tema de la violencia sindical, la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) participa en una instancia del Gobierno Nacional, con el Ministerio de Interior y Justicia, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio del Trabajo y demás organismos competentes de nuestro Gobierno, que ha realizado dos sesiones de trabajo y que se instalará en algunas regiones del país. Esto ha permitido estrechar articulación con los cuerpos de investigación y que se agilicen procesos en Tribunales, Fiscalía y otros».
La coordinadora de UNETE se mostró preocupada por lo que calificó «de colombianización del sicariato al movimiento sindical», por otra parte, señaló la vinculación de trasnacioanles colombianas con «alguno de estos hechos».
En la reseña de ABN se destaca la constitución y el registro de 5 mil 378 nuevas organizaciones sindicales en los ámbitos local y nacional entre los años 1999 y 2010. Otro de los aspectos positivos que se destaca en la agencia noticiosa es la ratificación de diversos convenios internacionales sobre libertad sindical y libre asociación de los trabajadores y trabajadora.
En ese sentido, la nota de prensa expresa «los trabajadores venezolanos hemos tomado acciones en empresas abandonadas por el sector patronal, en sectores estratégicos de la economía y participar activamente en su recuperación, exigiendo al Gobierno venezolano la nacionalización de empresas estratégicas para el pueblo venezolano». Entre la empresas mencionadas destacan Cantv, Sidor y La Gaviota.
Máspero durante su intervención en la conferencia expresó «valoramos hoy más que nunca lo que sucede en mi país, el proceso de transformación que la mayoría de los trabajadores acompañamos, porque en el marco de la crisis económica estructural, en vez de reflotar al sector financiero se nacionalizan algunos bancos para garantizar los depósitos de los ahorristas, porque está garantizada la educación y salud pública (…) porque se dignificaron los pensionados y sobrevivientes, por que se ha disminuido en desempleo».
«Porque a pesar de la crisis energética y económica hemos discutido contratos colectivos y aspiramos a discutir muchos más, en fin porque estamos construyendo un nuevo modelo de desarrollo» agregó la representate sindical.
El resumen de ABN destaca la reducción a la mínima expresión el papel del «sindicalismo patronal» y que no defendía los derechos de los trabajadores.
Por último, resalta la creación de los consejos de trabajadores y trabajadoras, como nuevas formas organizativas, que canalizaran el control de los trabajadores de los medios de producción.