El Movimiento Laborista denunció que el Gobierno intenta manipular la agenda ante la inminente visita de la Misión Especial de la (OIT) para el 26 de enero 2014.
El dirigente Froilán Barrios señaló que el cronograma preparado por el Ejecutivo prácticamente excluye a la delegación sindical, al concentrar todas las reuniones con entes gubernamentales.
El lunes correspondería a los delegados de la OIT visitar el Ministerio del Trabajo, el martes el Ministerio de Agricultura y el Consejo Superior del Trabajo, el miércoles a Fedecámaras y en la tarde con los gremios, destinando sólo dos horas al encuentro con la dirigencia sindical, entre ellas las dos centrales oficialistas.
“En todas las visitas anteriores hubo reuniones con entes gubernamentales, en esta oportunidad se percibe el descaro y el cinismo gubernamental de atiborrar de reuniones a la delegación de la OIT, para que ésta ya agotada y cansada en cinco días y en jornadas de 9 y 10 horas diarias, sólo disponga de dos horas para recibir al sindicalismo libre y democrático y recibir informes apresurados”, comentó.
Para el Movimiento Laborista son “injustificadas” las reuniones pautadas con Cadivi, el Cicpc y tres reuniones con el Ministerio del Trabajo al haber “tantas denuncias sobre quejas laborales en el sector público como el privado y de gobiernos oficialistas y opositores. Es evidente que el presidente obrero no desea que se conozca la realidad laboral de Venezuela, por tanto hemos oficiado a la OIT exigiendo cambios en la agenda”.
El caso venezolano ha sido tratado en las asambleas anuales de la OIT en los últimos 15 años, ubicándose al nivel de países como Bielorrusia, Zimbawe, Myanmar, permanentes violadores de los convenios laborales universales. De concretarse la visita de la Misión Especial, sería la quinta visita a Venezuela. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 22.01.14)