Foto: Archivo
Foto: Archivo

A 26 días de la protesta en Sidor, poco queda de ella. Ayer la Acería de Planchones arrancó el horno 5 y 6, y los trabajadores se preparaban para retomar la producción en el horno 1.

Sin condiciones claras más que la ausencia de un liderazgo en planta, los sidoristas han retomado poco a poco la producción de la acería que mantuvieron paralizada en reclamo de la corrección de la hoja de cálculo y la modificación y pago de una nueva cláusula de utilidades.

La protesta comienza a quebrarse luego de que el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, y el resto del comité ejecutivo se reunieran con la compañía el pasado lunes en la sede del comando del CORE 8.

Este lunes se intentó comunicación con el presidente del sindicato, pero no fue posible establecer contacto. El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, indicó que los sidoristas han decidido -por su propia cuenta- retomar las operaciones de la acería

Aquellos primeros acuerdos, como el pago de 30 mil bolívares (15 mil firmados en un acta el 8 de octubre y otros 15 mil reconocidos por Sidor) fueron sometidos a consideración sin mayor victoria.

El presidente del sindicato dijo que los trabajadores reclamaban, adicional, 15 mil bolívares para el mes de enero y la corrección inmediata de la hoja de cálculo.

Esos dos reclamos, especialmente la hoja de cálculo, no han movido a la estatal de su oferta que, hasta entonces, se continuará discutiendo en una mesa de negociación el 20 de enero.

Este lunes se intentó comunicación con el presidente del sindicato, pero no fue posible establecer contacto. El secretario de organización de Sutiss, José Meléndez, indicó que los sidoristas han decidido -por su propia cuenta- retomar las operaciones de la acería.

“Así como se activaron para exigir sus reclamos, ellos mismos han decidido volver a las áreas”, afirmó. Meléndez denunció al secretario general, Julio López, de amenazar a los trabajadores en las áreas para que mantengan el conflicto. “Ha pretendido amedrentar a los compañeros. Allí tenemos el caso de Barras y Alambrón donde se están haciendo los correctivos necesarios, las críticas, las recomendaciones”.

Puntos claros

Meléndez negó que se esté arrancando la planta sin acuerdos claros. “José Luis Hernández y Julio López tienen mucho que explicarle al país sobre su actuación en los últimos días, dejaron a los trabajadores a la deriva”.

Mas en las últimas semanas, ningún otro miembro del comité ejecutivo ha llevado las riendas del conflicto. Las demás corrientes han dejado al presidente de Sutiss solo, bien para darle un “escarmiento” por el sectarismo con que se ha manejado el conflicto o apostando al fracaso de su liderazgo con miras a las próximas elecciones sindicales.

Meléndez señaló que los empleados de los turnos rotativos están recibiendo en esos 30 mil bolívares no sólo el porcentaje del 12 por ciento de la prima diurna, también un adelanto de las deudas por tabulador, vacaciones, y otros conceptos.

Ante esa situación, Meléndez es partidario de que la compañía debe retomar las riendas productivas de la acería para continuar con la discusión del contrato colectivo.

Hasta este domingo sólo la Planta de Pellas y Midrex, donde se procesa el mineral de hierro, estaban funcionando.

Visita Maduro

El presidente de la República Nicolás Maduro felicitó el viernes a todos los trabajadores de Sidor que decidieron retomar la producción de la acería.

Durante la firma del decreto de inamovilidad laboral anunció que esta semana visitaría Sidor y desenmascaría a varios “sectores sindicales” que, según el primer mandatario, pactaron con funcionarios de la Embajada americana.

Para este martes se espera la visita del primer mandatario en Ciudad Bolívar para el acto de proclamación de los 11 alcaldes del estado Bolívar. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 10.12.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.