Por considerar que no cubre las expectativas que tienen los docentes en materia salarial, los gremios rechazaron este lunes la propuesta de 25 por ciento presentada por el gobierno regional, y en cambio plantearon una contrapropuesta de 48 por ciento de aumento salarial.
Carlos Domínguez, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio, explicó que esa nueva propuesta del Gobierno está por debajo de las expectativas que tienen los docentes, aun cuando se presenta agregada a un bono de retroactividad de nueve mil bolívares, un incremento del bono de alimentación de 0,50 a 0,55 Unidades Tributarias (UT) y la suspensión de las medidas disciplinarias aplicadas a los docentes que participaron en las protestas, sumado al compromiso de que si logran tener los recursos cancelarán para el 16 de septiembre todo ese incremento salarial.
Domínguez dijo que esa propuesta fue presentada en la última reunión con el patrono, bajo un cronograma de pago cuya propuesta no aceptarán, por lo que han replanteado la oferta en 40 por ciento.
La contrapropuesta de los educadores está referida a un pago de 15 por ciento a partir de mayo, otro 15 desde septiembre y un 18 por ciento en enero de 2012; además de un bono de retroactividad de 12 mil, pagadero en dos partes: seis mil antes del período de vacaciones y el resto en noviembre de 2011. También un bono para jubilados y pensionados como fue aprobado por el Consejo Legislativo del estado Bolívar. Hicieron un llamado de atención sobre deudas pendientes como prima de profesionalización, postgrado y otras. (Carolina Maffia, Correo del Caroní, 28.06.11)