“Yo, como trabajador, me siento mal, al igual que todos mis compañeros porque lo que está ocurriendo dentro de la corporación jamás en la vida había ocurrido”, expresó ayer un empleado con más de 30 años que participó en la protesta laboral.
La situación de incumplimiento de los beneficios contractuales en la Corporación Venezolana de Guayana -casa matriz- no deja de asombrar a los afectados. Recientemente fueron notificados por una empresa que presta servicios funerarios en la región que debido a la morosidad los trámites no serán procesados. El HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) opera con irregularidad, al igual que el servicio de medicina. Este conjunto de pasivos y deudas motivó este martes una manifestación pacífica, convocada por las dos organizaciones sindicales que hacen vida en la institución, cuyos representantes llaman la atención sobre el vencimiento de los contratos colectivos desde hace dos años.
_________________________________
_________________________________________________________
2 años con la convención colectiva vencida.
20 días sin HCM.
4 meses que no se le cancela el servicio de funeraria.
150 trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones sociales.
“Yo quisiera saber, del ministro: si es que su gente, la que tiene aquí en Puerto Ordaz, no le está diciendo la verdad, o él no quiere pararle pelotas a la gente de aquí, de la Corporación Venezolana de Guayana”, es la única reflexión a la que puede llegar Merce Briceño, trabajador de la CVG, quien después de 30 años dedicados al desarrollo de la empresa, hoy no recibe los beneficios estipulados en su contratación.
Después de dos meses sin poder retirar la medicina para la hipertensión, decidió unirse a la protesta pacífica que protagonizaron ayer los empleados de la empresa matriz, desde las 8:00 de la mañana, en las instalaciones del edificio conocido como antiguo Maxy’s ubicado en Alta Vista.
“Yo como trabajador me siento mal, al igual que todos mis compañeros, porque lo que está ocurriendo dentro de la corporación jamás en la vida había ocurrido. En estos momentos no tenemos HCM (hospitalización, cirugía y maternidad). No tenemos, si se nos llega a fallecer un familiar, como enterrarlo porque acabamos de recibir una comunicación de Pro-Familia, donde dice que no será procesado ningún trámite para enterrar el muerto”.
Por esto, antes de reafirmar el llamado a José Khan, ministro de Industrias Básicas y Minería, Briceño aclaró: “Aquí no queremos bochinche. Aquí no somos guarimberos. Aquí yo, por lo menos, no dependo de ningún partido político. En los 30 años que tengo en la corporación jamás he pertenecido a un partido político, por eso le pido al ministro que, por favor, le dé la cara a los trabajadores de acá de Puerto Ordaz”.
En una situación similar se encuentra Candelario Arbeláez, secretario de Trabajo y Reclamo del Sindicato Único de Empleados Públicos (Sunep) de CVG. Él no sólo protestó; también se encadenó a los ascensores del edificio.
Con la situación que atraviesa, se ve afectada su familia. “Después de 34 años de servicios, tenemos unos cuantos pasivos pendientes y la CVG no nos los quiere tomar en cuenta. Soy hipertenso y no puedo asistir a la clínica porque no nos están atendiendo. La medicina mía, de mi esposa y mi mamá, tampoco la están entregando”.
“Se burlaron de nosotros”
La demora en los pagos e incumplimientos contractuales afectan a más de 12 mil familias de los empleados de la compañía. Ante esto, la primera manifestación se dio la semana pasada. Sin embargo, la respuesta de la empresa, para Juan Gómez, secretario general de Sunep de CVG, ha sido una burla.
“Ya tenemos más de 20 días que no tenemos (el servicio de) emergencia, que no tenemos la medicina que se estaba entregando. Es una grosería, una burla, que para una farmacia se entregue nada más cinco tiques en la mañana y cinco en la tarde. No puede ser, cuando hay aquí, alrededor, 3 mil trabajadores, que son más de 12 mil familias a las que se les niega ese beneficio”.
Por la nómina diaria, Ángel Perales, secretario de Trabajo y Reclamo de SutraCVG, exigió la discusión de la convención colectiva, la cual lleva más de 2 años vencida.
“Nuestro llamado es directamente al Presidente de la República para exigir que se nos discuta la convención colectiva, que lleva más de 2 años vencida y no se ha discutido. Todos los beneficios nuestros están vencidos, no se están cumpliendo. Las cestatickets llevan tres años que no se nos homologan”.
Asimismo, resaltó la situación de más 150 trabajadores que “CVG pretende echar a la calle después que le prestaron 30, 35 y 40 años de servicios”, sin pagarles prestaciones sociales por no tener dinero.
Ante una situación que mantiene en alerta a los empleados de la Corporación Venezolana de Guayana, la decisión está tomada: se tomarán las instalaciones, de forma pacífica, hasta obtener respuestas.
En su lucha no hay color, sólo necesidades sin respuestas. Por esto, hoy se espera se sume a la protesta los jubilados de la empresa. Si no hay soluciones, se trasladarán a Caracas para manifestar en el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería.
En cifras
2 años con la convención colectiva vencida.
20 días sin HCM.
4 meses que no se le cancela el servicio de funeraria.
150 trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones sociales.
Por mandato presidencial
Por medio de un comunicado oficial, por instrucción del presidente Hugo Chávez Frías, se desautorizó al ministro José Khan, desde el 27 de mayo de este año, la firma de contratos colectivos, los ajustes salariales y las bonificaciones a los empleados de las industrias.
Ángel Perales, secretario de Trabajo de SutraCVG. “Hay un grupo de trabajadores, 150 trabajadores, que la CVG pretende echar a la calle después que le prestaron 30, 35 y 40 años de servicios, hoy los están echando a la calle sin pagarle prestaciones sociales, alegando que la CVG no tiene dinero para pagarlo”.
Candelario Arbeláez, secretario de Trabajo y Reclamo de Sunep. “Después de 34 años de servicios, tenemos unos cuantos pasivos pendientes y la CVG no nos los quiere tomar en cuenta. Soy hipertenso y no puedo asistir a la clínica porque no nos están atendiendo”.
Merce Briceño, trabajador de la CVG. “No tenemos, si se nos llega a fallecer un familiar, como enterrarlo porque acabamos de recibir una comunicación de Pro-Familia, donde dice que no será procesado ningún trámite para enterrar el muerto”. (Rolando Azocar, Correo del Caroní, 13.07.11)
…Y AUN FALTA, A LA FECHA DE HOY 19 DE AGOSTO DE 2011 AUN SE CONTINUA SIN LA ENTREGA DE MEDICINAS, NI PARA PACIENTES CRONICOS NI AMBULATORIOS, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES DONDE SE CORRE CON LA BENDICIÓN DE DIOS Y SE LE HACE ENTREGA A ALGUN FUNCIONARIO DE ALGUNA MEDICINA. ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE EN CVG, SON 22 AÑOS DENTRO DE ESTA EMPRESA Y EN TODO ESOS AÑOS NO OBSERVE ALGO PARECIDO, NI EN EL HORRIBLE MANADATO DEL DOCTOR CALDERA, DONDE CASI TODO FUE MALO PARA VENEZUELA, SIN EMBARGO CVG Y SUS EMPRESAS FUNCIONARON Y OFRECIERON DIVIDENDOS AL PAIS. AL PRESIDENTE LE DIGO, LASTIMA MI COMANDANTE, CREÍ EN USTED Y EL SISTEMA QUE OFRECIO, PERO RECONOZCO HOY ME EQUIVOQUE, HOY DIA ME RETIRO DEL PSUV AL IGUAL QUE TODA MI FAMILIA POR LO AFECTADO QUE NOS HEMOS VISTO. CANSADOS ESTAMOS YA DE TWITIAR Y DECIRLE VERDADES, PERO USTED NI SIQUIERA SE DIGNA A MENCIONAR EL TEMA. ADIOS.
GRACIAS A ESTE ESPACIO POR PERMITIR EXPRESARNOS.