La caída estrepitosa de la producción, la desidia y la desatención del Ejecutivo son los detonantes de la huelga de brazos caídos que este lunes cumple cinco días en CVG Minería de Venezuela (Minerven).
La manifestación comenzó el jueves con el cierre de la Troncal 10, carretera nacional que une al sur del estado Bolívar con el norte de Brasil, para luego trasladarse a las minas donde el personal exige la presencia del Ejecutivo.
Los reclamos son un compendio de demandas que van desde el suministro de insumos y repuestos hasta el pago de pasivos laborales y la cancelación del anticipo por el retraso en la discusión del contrato colectivo, y que el gobierno ya pagó a los empleados del sector aluminio, Sidor y Ferrominera Orinoco.
“El Gobierno nacional tiene que voltear la mirada hacia nosotros. No es posible que los trabajadores no sepamos hacia dónde se destinan los recursos”, dijo el dirigente de la antigua Promotora Minera Guayana (PMG), Douglas Robles.
La dirigencia coincide en que la estatal está operando por debajo del 30 por ciento de su capacidad instalada y que la nómina es subsidiada por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los principales derroteros de la producción apuntan a la baja disponibilidad de repuestos, nulo inventario de maquinarias, obsolescencia tecnológica e insuficientes implementos de seguridad.
Aunado a la crítica y sostenida caída de la producción, el contrato colectivo tiene cuatro años vencido y el Estado no ha terminado de pagar un conjunto de pasivos laborales.
Unidad
El secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Caolín, Cuarzo, Conexos y Similares (Sutriodics), Exaviel Alexander, catalogó el paro como la primera protesta unida desde que las minas eran administradas por transnacionales.
Entre todas las peticiones -subrayó Alexander- exigen la presencia de la ministra de Seguimiento, Carmen Meléndez, a quien le piden que se investigue las irregularidades en la administración de la empresa.
“Queremos que el Gobierno coloque personas con voluntad de trabajo, nosotros queremos el rescate de nuestras empresas, que se coloque un orden de prioridades porque esta gerencia nos tiene hundidos”, dijo.
Alexander exige la destitución del viceministro de Minas, Pavel Rodríguez, y del presidente de Minerven, Flanqui Patines.
Crítica operatividad
Para los trabajadores, el deterioro de la empresa es desmoralizante. El trabajador de Revemin, Mauro Bermúdez, señaló que de 12 tanques de procesamiento sólo están funcionando dos con debilidades.
En parte, señala, la baja operatividad se debe a las fallas en el transporte de personal y la deficiencia en implementos de seguridad fundamentales en la industria.
Bermúdez recordó la conmemoración del primer aniversario de la muerte de dos trabajadores en Sosa Méndez que cayeron de un ascensor subterráneo sin que se establecieran responsabilidades, el 22 de junio de 2012.
Esas condiciones, resaltó, se mantienen generando grandes riesgos para los trabajadores de Minerven.
“Todo está normal: de brazos caídos”, dijo la tarde de este domingo, a la espera de que el Gobierno les comunicara de alguna reunión.
El dirigente Pedro Ares comentó que “desde que el gobierno tomó la empresa estamos trabajando prácticamente con las uñas”.
Otras minas
El dirigente de la antigua PMG, que comprende Choco 4, choco 10 y toda Increíble 6 y sus adyacencias, Douglas Robles, comentó que aunque la intención no es defender a la transnacional, la verdad es que antes operaban a un 90 por ciento y hoy no alcanzan ni la mitad de las operaciones.
“No hay transporte, no tenemos insumos, no tenemos respuestas, no tenemos nada de los medios necesarios para seguir operando”, apuntó.
Los trabajadores esperan que este lunes el presidente de la república, Nicolás Maduro, mande una comisión a resolver el conflicto al sur del estado Bolívar.
Datos
23% de su capacidad produjo CVG Minerven al cierre de 2012 según la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias.
5.348.191 toneladas ascienden reservas geológicas de CVG Minerven, de acuerdo con la Memoria y Cuenta 2012; la cifra representa 54 mil 026 kg de oro.
4.300 kilogramos de oro produjo CVG Minerven en el 2012 con tres plantas operativas.
Un plan deliberado
Para el Frente Socialista Antiimperialista del Sur del estado Bolívar la caída sostenida de la producción aurífera es deliberada. Creen que se trata de un plan orquestado por las compañías transnacionales y sectores dentro del gobierno al que consideran “contrarrevolucionarios”.
A través de un comunicado, los trabajadores describieron el estado de la industria como “trágica”. “La gerencia ministerial actual y la gerencia empresarial parecieran llevar la industria a su total desaparición. No hay voluntad de producir, de mejorar los procesos y menos aún de implementar proyectos y planes de desarrollo”.
“A pesar que ya lo planteamos, lo alertamos y lo denunciamos reiteradamente: es la crónica de una muerte anunciada. Los niveles de producción están por el subsuelo, la corruptela está a la orden del día y, lo que es peor, se ha desarrollado una abrumadora actitud de indolencia, irrespeto y falta de pertenencia fomentada por la gerencia”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 24.06.13)