Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), señaló este domingo que la propuesta para el pago de la deuda de un retroactivo sobre el aumento salarial, realizada por el presidente de la empresa, general Jesús Zambrano Mata, fue rotundamente rechazada en las asambleas de consulta con los empleados.
La representación de la compañía propuso el sábado, durante una reunión con la dirigencia sindical, otorgar el pago del retroactivo adeudado a los trabajadores en una bonificación única, que tomaba en cuenta la petición sindical de tomar como base de cálculo doce meses -lapso entre la aprobación de la convención colectiva y la modificación del tabulador de salarios (desde 6/08/2014 hasta el 6/07/15)-, y haciéndola extensiva no solo a los trabajadores de la nómina amparada, sino además a aquellos de la nómina no amparada: jubilados y pensionados por invalidez.
Sin embargo, la estatal no fijó una fecha para este pago único y solicitaba una tregua para gestionar los recursos financieros. Además la bonificación va a tener incidencia en las utilidades y prestaciones sociales de los trabajadores a futuro.
“La propuesta presentada por el presidente fue rechazada en su totalidad, y los trabajadores de Ferrominera nos mantendremos de brazos caídos hasta recibir una mejor propuesta que sea aceptada por los trabajadores. Por el momento no hay ni propuesta ni solución”, declaró González a Correo del Caroní a través de un contacto telefónico. La paralización de Ferrominera Orinoco, iniciada el pasado martes 16 de febrero, continúa hasta nuevo aviso.