Recursos insuficientes para pagar la nómina, cooperativas sin poder cobrar sus servicios y una planta que opera en su mínimo histórico propiciaron una nueva protesta en las afueras de la procesadora de alúmina.

“Esta administración lo que nos está dejando es una desidia, una chatarra, enfermedades”, dijo un vocero sindical.

Temprano, el personal de la empresa que reside en Ciudad Bolívar trancó la vía que conduce a Ciudad Guayana en reclamo por la falta de las quincenas, al tiempo que piden la renuncia del presidente José China.

Hartos del desorden y de esperar por el pago de sus salarios, los trabajadores de CVG Bauxilum trancaron parcialmente la avenida Fuerzas Armadas, en la Zona Industrial Matanzas, en la intersección con la fábrica

Hartos del desorden y de esperar por el pago de sus salarios, los trabajadores de CVG Bauxilum trancaron parcialmente la avenida Fuerzas Armadas, en la Zona Industrial Matanzas, en la intersección con la fábrica.

Desde las 6:00 de la mañana el personal de Ciudad Bolívar protestaba en la redoma de la capital del estado, por la decisión de la empresa y el sindicato de interrumpir el traslado a la planta.

¿La razón? Los protestantes alegaron que la gerencia buscaba evitar el contacto entre ellos y los representantes de la comisión del Ministerio de Seguimiento que visita las empresas básicas por estos días.

De modo que un grupo, liderado por una fracción del Sindicato de Trabajadores de la Alúmina (Sutralúmina), se mantuvo en las adyacencias de la empresa ventilando los problemas laborales: retraso en el pago de los salarios, “nepotismo y corrupción”, acotaba el secretario de seguridad social, Richard Potellá.

A la protesta se acercó una comisión de diputados del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB) a la que los trabajadores descargaron con decenas de quejas.

“Yo les voy a contar una cosa: nos están pidiendo sacrificio y el sacrificio nunca lo hemos dejado de hacer. (…) porque nosotros hacemos sacrificio desde que salimos de nuestras casas.

Nos venimos en taxi, nos bajamos aquí y tenemos que ir caminando hasta el área porque no hay autobús y después de que terminamos el horario nos venimos a pie hasta la avenida. ¡Un sacrificio enorme, aquí nos quieren ver qué, ¿las costillas?!”, dijo Luis España, uno de los trabajadores que participada de la protesta.

La verdad

Uno a uno, cada trabajador pidió que se haga saber la verdad del eslabón de la cadena del sector aluminio que actualmente produce por debajo del 30 por ciento de su capacidad.

“Ya está bueno señores, estamos cansados de pasar… ¿cómo le digo? Hambre señor, hambre. Usted no lo está viendo, pero estamos pasando hambre. ¡No puede ser que tengamos que estar pidiendo dinero prestado!”, dijo una cooperativista.

El personal, que luego pasó al edificio administrativo a encontrarse con la comisión del Ministerio de Seguimiento, hizo referencia a la persecución en planta. “A mí me da miedo hablar porque de repente yo salgo aquí y no aparezco. Tenemos un miedo, un miedo señor, porque es horrible”, agregó la trabajadora indignada.

Mesas de trabajo

Los protestantes entraron cerca de las 10:00 de la mañana al edificio administrativo donde hubo una asamblea entre la comisión, el presidente de Bauxilum, José China y los trabajadores que reclamaban las condiciones laborales.

El secretario de trabajo y reclamo de Sutralúmina, José Sánchez, cuestionó que el Ejecutivo haya entregado recursos para gastos operativos que, en su opinión, lo que harán es “seguir mendingándole al Estado”.

Informó que han recolectado más de 800 firmas de los trabajadores exponiendo la crisis por la que atraviesan y que éstas serán entregadas en todos los niveles.

El secretario de seguridad social, Richard Potellá, invitó a la comisión del Gobierno a recorrer la planta y a conversar con los trabajadores a fondo. “Se está jugando a la corrupción y al hostigamiento. ¿Cómo es posible que el Gabinete haya bajado una cuantificación de dinero y que hoy en día digan que no les alcanza?”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 19.02.13)

Inspección de procesos

El presidente de CVG Bauxilum, José China, informó a los medios de comunicación que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Central de Planificación (Secocep) viene a hacer seguimiento a la producción y gestión. “Estamos en toda la disposición de dar la información de la situación real nuestra. Bienvenida la comisión porque no es sólo que viene a investigar sino a ver cómo apoya en el proceso productivo”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.