Son más de 60 días de paro completo que lleva Briquetas del Orinoco, antigua Orinoco Iron.
El secretario general de Sutrametal-Bolívar, Eliezer Tineo, matiza que en realidad son cinco meses de paralización por la producción intermitente en la empresa, razón por la cual sostuvieron una reunión con el presidente de la CVG, Carlos Osorio, para discutir el futuro de la planta y de los trabajadores.
Según Tineo, Osorio aceptó reunirse con la clase trabajadora una vez culminara la discusión de las convenciones colectivas del sector aluminio, por lo que prevén la posibilidad de que este miércoles pueda acudir a Briquetas del Orinoco, donde los trabajadores sean los que planteen todas las deficiencias en la planta, y buscar soluciones para su pronta recuperación.
“La planta está totalmente destruida y paralizada por esa Junta de Transición que le tocó vivir en estos cuatro años a la empresa, por mandato del ministro anterior Rodolfo Sanz. Acabó definitivamente con la producción de esta empresa… y hoy los trabajadores nos encontramos en un estado de indefensión”, manifestó el secretario general de Sutrametal-Bolívar.
Sin utilidades
Tineo expresó que los trabajadores solicitan un aumento de 50 bolívares diarios antes de la discusión del contrato colectivo con cuatro años de vencimiento, como bonificación ante el retraso del reajuste salarial.
En lo que respecta al pago de utilidades que debió cancelarse el primero de este mes, manifestó su incertidumbre y el de la clase obrera por el plan de recuperación presentado por el presidente de la empresa, Gilberto Villarroel, ya que “no sabemos si allí está contemplado esos conceptos de pago”. (Jhoalys Silverio, Correo del Caroní, 14.10.13)