Los trabajadores de Orinoco Iron reclaman la instalación de una mesa para la discusión del contrato colectivo, vencido hace 31 meses.
El vicepresidente del comité de empresas del Sindicato de Trabajadores de Orinoco Iron (Sintraori), quien se desempeña como técnico de planta de gas de la briquetera, José Félix Martínez, aseguró que en los más de dos años de vencido el contrato, los trabajadores han dejado de percibir incrementos salariales en un 77% que equivalen, precisó, a Bs. 250 mil.
“Lo que pedimos es que nos hagan un ajuste salarial de 150% para compensar los meses de vencimiento y ajustarnos a la realidad económica de la zona, hasta ahora somos los peor pagados del sector briquetero”.
Además del ajuste salarial, solicitan al inicio de la negociación el pago de un bono compensatorio de Bs. 40 mil como se ha cancelado en Sidor y las empresas del aluminio, “y formalizar una mesa de trabajo para presentar los proyectos de convención”.
Martínez manifestó su solidaridad con los trabajadores fijos de día que en el abanico laboral de la briquetera, son los más afectados por la demora en los ajustes salariales. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 14.01.13)