8b280d2abf2c3f2d9262b29b4a5027fe_L

El plazo para cumplir la promesa de eliminar la tercerización, emulada por el ex presidente Hugo Chávez, expira este jueves, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), que fija en la disposición final un plazo de tres años para acabar con la tercerización de personal con actividades inherentes y conexas a la empresa.

Esta bandera, que luego adquirió carácter legal con la Lottt que entró en vigencia en mayo de 2012, fue enarbolada por el presidente Chávez y rápidamente tomada por los tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), quienes protagonizaron las primeras protestas por la eliminación de la tercerización con trancas de más de un día de la avenida Guayana.

Más de 10 mil tercerizados se sumaron a la nómina fija de la industria en un acto de “justicia”, así visto por los dirigentes oficialistas, pese al impacto que significó en la estructura de costos de la acería que empezaba a mostrar con fuerza el revés productivo y financiero, tras la vuelta a manos estatales en 2008.

Algunos tercerizados fueron conducidos a la vía del cooperativismo, un camino lleno de espinas que no les garantizó estabilidad laboral, mientras otros han caminado errantes en los últimos años aguardando que se cumpla la promesa de un cargo fijo con múltiples protestas en portones y en la sede de la Corporación Venezolana de Guayana.

Aunque se dieron ingresos en industrias del aluminio y el sector hierro-acero, no todos los tercerizados han corrido con la misma suerte y, hoy jueves 7 de mayo, vence el periodo de adecuación y eliminación de la tercerización.

En Venprecar piden respuestas

Los tercerizados de la Briquetera del Caroní, antigua Venprecar, son una muestra. El vocero del grupo, Ray Milano, manifestó que ven con angustia que este jueves termine el plazo para la eliminación de la tercerización “y nadie dice si van a dar una prórroga o qué pasará con nosotros, que tenemos derecho a la incorporación”.

El caso de estos trabajadores ha sido estudiado en dos oportunidades, sin respuestas satisfactorias. El primer estudio fue en julio de 2014 en Caracas con el entonces viceministro Ernesto Perdomo; y el segundo, en noviembre de 2014 en la Corporación Venezolana de Guayana. En la actualidad, están a punto de un tercer estudio, impulsado por la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro”.

“Estuvimos 10 años en contratas y luego nos mandaron a formarnos en cooperativas para en un año ingresar a la empresa. Son 15 años de antigüedad que tenemos casi todos, en total 53 padres y madres de familia”, dijo, al destacar que el cooperativismo ha sido un fraude. “No reconocen los precios, si colocamos un monto por un lápiz, nos reconocen un centavo; no pagan oportunamente, demoran hasta cuatro meses y eso no es estabilidad laboral”.

El trabajador José Freites sostuvo que falta voluntad presidencial para agilizar la incorporación a la nómina fija, ingreso que desde Venprecar han visto en industrias vecinas como el Complejo Siderúrgico y Orinoco Iron. Exhortó al presidente de la briquetera, Leonel Rodríguez; al viceministro de Industrias y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri y al titular de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano Mata, a que se aboquen a resolver su situación.

“Hemos hecho trancas, paso morrocoy y en marzo nos declaramos de brazos caídos por diversos puntos que se han ido resolviendo, pero de la tercerización no nos han dicho nada”.

Cinco años de lucha en Corpoelec

Este miércoles, también protestaron los tercerizados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en las adyacencias de la central hidroeléctrica Macagua. El vocero de los tercerizados, Rafael Gotopo, explicó que tienen cinco años exigiendo su incorporación a la nómina fija de la organización, que ha dado vueltas al asunto y en los últimos meses argumentó que los trabajadores no son tercerizados pues pertenecen a la nómina de la distribuidora Frigoríficos Ordaz, S.A. (Friosa), expropiada en 2010.

El trabajador señaló que Friosa es una empresa ocupada, pero luego de cinco años de intervención aún no ha completado el proceso de expropiación, por lo que sigue perteneciendo a los Hermanos García “y nosotros no recibimos ningún tipo de beneficios”.

“No entendemos cómo siendo Corpoelec una empresa estatal no nos den respuestas”, dijo, al precisar que son más de 540 tercerizados que han exigido su ingreso a la nómina fija desde hace más de cinco años. Hace tres meses los trabajadores de Friosa que prestaban servicios en los comedores de Corpoelec fueron enviados a sus casas, con el pago de salarios en ese periodo; “fuimos sacados bajo engaño y Corpoelec no ha fijado posición, tememos quedar en el limbo porque el ministro Jesse Chacón no ha dado respuesta”. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 07.05.2015)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *