Cuatro trabajadores de la empresa China Railway Nº 10 Engineering (CREG) murieron electrocutados a las 2:00 de la tarde de este domingo en la mina San Isidro, en Ciudad Piar.
Gao Feilong (26), Zhu Huapu (39), Cheng Wei (32) y Duan Yuehua (43) estaban haciendo mantenimiento a un camión Roquero, marca Terex, con capacidad para 100 toneladas propiedad de CREG en el Taller de Mantenimiento de la estatal.
De acuerdo al informe preliminar de Ferrominera Orinoco, la tolva del camión hizo contacto con las líneas de alta tensión produciendo el arco eléctrico que les ocasionó la muerte inmediatamente a tres de ellos, mientras que el cuarto trabajador falleció al momento de ser trasladado a la Clínica Piar.
Es el quinto trabajador de esa empresa que muere en un accidente laboral.
La última vez, el pasado 19 de noviembre de 2012, Yonggang Gim -subgerente de ingeniería de la estatal asiática- falleció arrollado por un camión que se volteó en el muelle de Palúa de Ferrominera Orinoco.
Los representantes de la compañía se negaron a ofrecer declaraciones, y funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre denunciaron que la directiva del consorcio China Railway Nº 10 Engineering obstaculizó el inicio de las labores de investigación del accidente.
En el año 2011 el Ministerio de Industrias Básicas y Minería firmó convenio con tres empresas chinas, entre ellas China Railway Nº 10 Engineering, para desarrollar proyectos por el orden de 473 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano.
FMO y CREG, establecieron en 2011 un convenio marco que avala la firma de contratos comerciales para el fortalecimiento de la capacidad de producción de mineral de hierro y de suministro de materia prima, entre otros acuerdos.
La alianza es fruto de la creciente cooperación entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 22.07.13