sidor06Unidad Matancera reitera con ejemplos claros que la responsabilidad de la crisis de la Siderúrgica del Orinoco recae en el Gobierno y afirma que para que los buenos deseos del general Justo Noguera, presidente de CVG, se cumplan hace falta un cambio gerencial urgente.

En las áreas falta gas refrigerante, luminarias, cauchos, repuestos para las locomotoras y cinta adhesiva para hacer los empalmes, denuncia este movimiento. 

A una semana de la multitudinaria marcha de los trabajadores de Sidor, no se ha producido un nuevo encuentro entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y el Gobierno para la discusión del contrato colectivo.

La reunión pautada para el jueves pasado no se concretó -según el presidente del sindicato, José Luis Hernández- por falta de propuestas de la empresa a las 11 cláusulas del contrato colectivo que restan por firmar.

Entre tanto, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera, ha estado recorriendo la acería desde la semana pasada, reeditando sus formas cuando le correspondió por dos meses dirigir la siderúrgica, antes de ocuparse de la Comandancia General de la GNB.

En un comunicado enviado por Sidor, Noguera señala que han estado trabajando en el análisis de los puntos productivos críticos y la detección de las fallas en la empresa.

“Estamos haciendo énfasis en el trabajo desde las bases, el encuentro con los sidoristas en sus áreas de trabajo nos permite seguir conociendo de cerca los requerimientos y las propuestas que consolidan los planes de inversión del Gobierno Bolivariano en la empresa”, expone en el comunicado.

“A pesar de que nunca me puse el uniforme de Sidor por respeto a ustedes, me siento como un sidorista más, y eso lo he demostrado aquí, en las áreas, porque soy creyente de que la mejor manera de levantar una empresa como ésta es escuchando a sus protagonistas”, dijo en un encuentro en la Acería de Palanquillas.

No hay mención, sin embargo, a la discusión del contrato colectivo y a la supuesta propuesta de prórroga de la convención hasta mayo de 2015.

Cierre en puerta

La intención de Noguera, de acuerdo con el movimiento Unidad Matancera, no podrá ser materializada si no hay una atención urgente a un cambio gerencial. El dirigente José Luis Alcocer alertó que están ante un posible “cierre” de Sidor por la falta de insumos.

“Los trabajadores hemos estado allí permanente lo que no ha habido es una gerencia, y cuando se habla de insumos se habla de términos generales porque si enumeramos cada uno no terminamos nunca”, expuso.

No hay, por ejemplo, gas refrigerante para los aires acondicionados que mantienen los equipos críticos, tampoco luminarias -dijo- para todas las áreas, expuso Alcocer. El dirigente denunció que tampoco hay cauchos. De 18 locomotoras, sólo funcionan dos por falta de repuestos y baterías.

“Falta hasta la cinta adhesiva para hacer los empalmes, por ejemplo. Estamos haciendo público esta denuncia con ciertos detalles para que no vengan ciertos personeros del Gobierno a decir que es culpa de los trabajadores, es culpa de quienes tienen la responsabilidad en el Gobierno”.

El dirigente Yunis Hernández expuso que esta es la consecuencia de la “bomba mata empresa” que creó el Gobierno. “Eso es una evidencia clara, objetiva de que estas empresas no están siendo productivas es por la única responsabilidad de este gobierno, porque han dedicado esta empresa al quehacer político partidista, esto es producto del descuido gerencial”. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 03.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.