CVG Ferrominera Orinoco y el sindicato de la productora de mineral de hierro se sentaron a una misma mesa para adelantar la discusión de la próxima convención colectiva, una negociación que el gremio estima durará cuatro meses.

Miembros del comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera) y de la directiva de la estatal se adelantaron a la convocatoria del Ministerio del Trabajo para el inicio de la discusión contractual y este miércoles instalaron una mesa para adelantar la negociación de las 230 cláusulas del anteproyecto de contrato colectivo.

En el encuentro realizado en la gerencia de Recursos Humanos de FMO estuvieron presentes el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, junto a miembros del comité ejecutivo, así como el presidente de la estatal, Radwan Sabbagh, con parte del tren gerencial.

El presidente de la estatal sostuvo durante una reunión previa con el sindicato que la empresa realiza actualmente una reingeniería financiera, en vista de las altas deudas de los clientes nacionales. “La situación es difícil, pero la estamos manejando”

Sabbagh aclaró que el acto fue una muestra de la “buena voluntad” de las partes de adelantar las discusiones y ver los pasos necesarios para lograr rápidamente la aprobación legal del despacho del Trabajo, Procuraduría General de la República y Ministerio de Planificación y Finanzas.

“No se instaló formalmente una comisión negociadora, ya que para instalarse formalmente necesitamos recurrir a los pasos administrativos y jurídicos necesarios. Necesitamos contar con la aprobación del Ministerio del Trabajo para instalar la comisión negociadora”, aclaró, al señalar sin embargo que adelantarán las negociaciones.

A la discusión se incorporarán los jubilados de Ferrominera Orinoco y conversan con los profesionales médicos para que sean sumados a la convención colectiva, dijo.

Sabbagh indicó que la discusión de la convención pasada duró tres meses y, en esta oportunidad, esperan que la discusión “sea lo más rápido posible”.

El secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, aseguró que este acto significó “un paso adelante” a la discusión de la convención colectiva. Señaló que aunque la estatal no ha recibido formalmente el anteproyecto, el documento fue consignado ante la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro.

“Desde acá hacemos un llamado a las instituciones para que funcionen, porque no es posible que todavía no se ha entregado a FMO su ejemplar”.

El anteproyecto de convención colectiva cuenta con 230 cláusulas y el sindicato estima concluir la negociación en cuatro meses.

Dificultades económicas

El presidente de la estatal sostuvo durante una reunión previa con el sindicato que la empresa realiza actualmente una reingeniería financiera, en vista de las altas deudas de los clientes nacionales. “La situación es difícil, pero la estamos manejando”, expresó.

“FMO es una empresa que da cifras azules. El problema es la caja por las cuentas por cobrar con nuestros clientes nacionales que ya llegan a Bs. 2.400 millones”.

Indicó que las deudas no han frenado el suministro de mineral de hierro y aclaró, a propósito de las denuncias de dirigentes sindicales de Orinoco Iron por el supuesto déficit de mineral, que la briquetera cuenta con inventarios para arrancar un tren de producción, “pero arrancaron sin consultarle a FMO de la disponibilidad de mineral de hierro”. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 10.01.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.