Los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) acudieron a la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) con pocas expectativas de atención. Ayer en la mañana partieron en una larga caminata desde la Plaza Monumento hasta la sede del ente, para exigir que el reembolso de las acciones sea considerado en la junta directiva de la acería, que se realizará mañana en Caracas.
El avance del proceso de venta de las acciones se trató en las reuniones de la directiva del 13 y 19 de julio, cuando aún se mantenía en la presidencia de la estatal, Carlos D’Oliveira.
“Ahora desde que ha venido interviniendo el Frente Revolucionario el proceso está retrasado, ahora ni siquiera se trata el punto”, aseguró el director principal de la acería, Pedro Acuña, quien destacó que desde la designación de Rafael Gil Barrios frente a la siderúrgica “el punto de los accionistas clase B desapareció de la agenda de la junta directiva, ese modelo planteado desde la Gobernación siempre ha estado en contra de nuestros legítimos derechos, esa es la misma receta”.
Aunque el caso del reembolso pudiera ser abordado en el ítem de “puntos varios”, Acuña señala que para que tenga legalidad debe estar expresamente indicado en la agenda. “Queremos que sea modificado el orden del día de la agenda”, añadió.
El director se refirió al deterioro de la estatal, cuya producción se mantiene por debajo de la capacidad instalada de producción de acero líquido. “Antes Sidor era capaz de abastecer al mercado nacional y exportar. Hoy tenemos una empresa siderúrgica administrada integralmente por la CVG donde los venezolanos tenemos que importar la cabilla para la construcción de nuestra vivienda; hoy tenemos que importar la hojalata necesaria para los envases de los alimentos; tenemos una empresa disminuida”, detalló.
“No podemos entender cómo a más de 15 mil familias se les niega el derecho de reembolso, cuando a la trasnacional argentina se le pagaron $ 1.970 millones”, agregó.
Socios con lupa
Con la cesión de las acciones del Consorcio Amazonia al Estado venezolano en 2009, la Corporación Venezolana de Guayana pasó a ser el accionista mayoritario de la estatal teniendo en su poder 80% de las acciones.
Del universo de socios minoritarios, 8 mil 300 accionistas han manifestado su voluntad de separarse de la sociedad mercantil a través de cartas consignadas ante la CVG. Más del 82,5% de los interesados en separarse de la sociedad son ex trabajadores, jubilados y pensionados, con edades que superan los 50 años.
Desde el punto de vista global, son 15 mil 063 accionistas minoritarios, de los cuales 46% son ex trabajadores, 38% trabajadores activos y 16% pasivos.
La operación de compra del total de las acciones tiene un valor de Bs. 2.930 millones, que equivalen a $ 681,4 millones, según datos actualizados hasta el 30 de junio de 2012. Mes a mes, el precio base de referencia de la acción de Bs. 222,93 es ajustado de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Banco Central de Venezuela. (María Ramírez Cabello, Correo del Caroní, 07.11.12)